¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo elegir un seguro voluntario de automóvil

Puntuación 4.9/5 (15 votos)
Actualizado el 05-02-2022

No hay como viajar tranquilo en carretera, por ende, es recomendable que usted obtenga un seguro que lo proteja a usted, a los que lo acompañan y al vehículo, sin olvidar, daños a terceros. En esta nota le contamos qué hacer.

Abrir Índice



Si compré mi vehículo y éste solamente tiene el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que se paga dentro del marchamo cada año no es suficiente para una cobertura en caso de una eventualidad en carretera, además de que un seguro como el SOA solo le cubre a usted como persona, no los daños materiales en este caso lo que le pase a su automóvil o lo que tenga dentro de él.


Tipos de seguro

En la actualidad se ofrecen diferentes tipos de seguro y por supuesto hay una serie de empresas que se encargan de colocarlas en el mercado.

Hay seguros que cubren lo material, los daños del vehículo por una colisión, robo, hurto, también lo humano cuando hay fallecimientos o lesiones por un accidente de automóvil.

Algunas pólizas más comunes son: el de robo o sustracción de pertenencias del vehículo; el de colisiones tanto la cobertura para su vehículo como para el de terceras personas involucradas en el hecho. Acá se utiliza mucho lo que es el deducible que es el monto o porcentaje estimado de daños que debe asumir una persona al momento de un accidente.

Uno que muchos incluyen es la asistencia vial en carretera en momentos donde el auto sufre desperfectos mecánicos y requiere de grúa.

También hay seguros que cubren la parte de salud como lo es la atención médica por accidente o casos cuando hay fallecidos cobertura funeraria.

Los precios variarán de acuerdo a la cobertura que usted solicite y puede sufrir modificaciones en el tiempo.



Cómo escoger el seguro

 Hay que tomar en cuenta que en un accidente de tránsito cuando existen daños materiales afecta económicamente tanto al responsable del hecho como a los involucrados, por eso es idóneo contar con un seguro de acuerdo a las siguientes valoraciones:

  • Revise bien la cobertura que le ofrece la compañía de seguros, que le permita cubrir sus daños y los daños a terceros.
  • La red de talleres con que cuenta el seguro.
  • Considere que el trámite del seguro sea ágil y rápido.
  • Que el precio por lo que está pagando de seguro sea el justo, valore opciones e infórmese.
  • Muy importante que usted se sienta tranquilo con el seguro que compró.
  • Revisar muy bien el contrato que firma con la aseguradora y preguntar todas las dudas posibles antes de firmar. Fechas de pago y procedimientos para ejecutar el seguro.


¿Quién lo regula en Costa Rica?

El tema de los seguros es abordado por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), que se encarga de regular el mercado y en caso de que los usuarios se sientan afectados pueden enviar sus denuncias aquí:

En su página web podrán encontrar cuáles empresas aseguradoras son legales y los tipos de póliza vigentes autorizadas.

Si tiene dudas dentro del marco legal también puede hacer click aquí para tener todo lo concerniente a la ley que regula los seguros.


¿Qué empresas brindan seguros de autos?

En el país hay variedad de empresas, a nivel público el Instituto Nacional de Seguros (INS), a nivel privado Mapfre, Quálitas, Assa, entre otros.

También las entidades financieras como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Lafise, Scotiabank, BAC, brindan facilidades y tienen convenios con aseguradoras para los clientes que piden un préstamo para comprar auto.

No cabe duda que tomar una decisión por un seguro voluntario de automóvil no puede ser así a la ligera, le recomendamos sacar su tiempo y valorar lo que ofrece el mercado para que así se sienta tranquilo en el momento en que sale a carretera con su vehículo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información