¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo obtener la constancia de un vehículo eléctrico

Puntuación 4.6/5 (10 votos)
Actualizado el 22-11-2022

Los vehículos eléctricos ya son una realidad y como tal hay que estar atentos a los documentos que se necesitan para aprovechar los incentivos que genera el país por adquirirlos. Le contamos en la nota.

Abrir Índice



Los vehículos eléctricos en Costa Rica tienen una serie de incentivos que lo que buscan es atraer a más conductores a una nueva era basada en un medio ambiente sano, renovado y por supuesto estimular el ahorro de energía.

Y es que con toda la problemática del crudo a lo largo de los años y los efectos contaminantes hacia el ambiente países como el nuestro intentan ser modelo para muchos otros.

Para gozar de los incentivos del Estado los conductores tienen que portar con la constancia que certifique que el auto es eléctrico y para ello hay que cumplir con un trámite, el cual pasa por las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el Ministerio de Hacienda, dependiendo del uso que le vaya a dar al automóvil.

Este trámite es muy importante sobre todo si se trata de la incursión de vehículos al Transporte Público porque pasa por COSEVI.

Va dirigido también a los que se dedican a la importación de este tipo de automotores.

Constancia de un vehículo eléctrico

Muchos se preguntarán de qué me sirve la constancia de un vehículo de este tipo. La respuesta es sencilla, pues con este documento usted puede tramitar la exoneración de impuestos, entre ellos el conocido Impuesto a la Propiedad (Marchamo).

El vehículo eléctrico por definición es aquel automotor que no contiene motor de combustión, es decir no requiere gasolina.

Requisitos COSEVI

Lo que pide COSEVI es la certificación de fábrica que valide al vehículo dentro de la ley, que sea impulsado con energía 100 por ciento eléctrica o con tecnología cero emisiones y que sea nuevo.

La certificación debe venir escrita en español, apostillado y autenticado por las autoridades correspondientes.

Se requiere del original o copia de la factura y conocimiento de embarque. Cualquier copia tiene que venir autenticada por un abogado.

Cuando se cumple con la documentación COSEVI tiene diez días hábiles para tramitar la constancia a través de la plataforma de Exonet.

Si la información presentada es dudosa o insuficiente posiblemente el automotor tendrá que pasar por una revisión física.

Los datos del vehículo

Cuáles son los aspectos que deben venir descritos sobre el vehículo:

  • Marca del vehículo automotor.
  • Designación o Estilo.
  • Código de Modelo.
  • Partida arancelaria.
  • El año del modelo del vehículo automotor.
  • Tipo carrocería (automóvil, vehículo familiar, station wagon, propósitos múltiples 4x2 o4x4, pickup 4x2 o 4x4, panel 4x2 o 4x4, microbús, buseta, autobús o carga pesada u otros) cuando aplique.
  • Tipo de fuente de energía: electricidad, hidrógeno, aire comprimido, etc.
  • Número de identificación Vehicular (VIN) cuando aplique.

Requisitos del Ministerio de Hacienda

En el caso de Hacienda el interesado tiene que presentar la solicitud de exoneración del vehículo a través del sistema Exonet.

El documento de identificación debe venir con una copia certificada por notario público para personas físicas mientras que para personas jurídicas deben presentar la personería con no más de tres meses expedida.

Para la emisión de la constancia se pide que el interesado no tenga deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social y también estar al día con los impuestos. Si en ambos casos hay inconsistencias le harán una revisión en línea de su situación.

Cuando cumple con todos estos requisitos podrá recibir la constancia de vehículo eléctrico.

Si desea obtener más información sobre los beneficios de este tipo de vehículo puede ingresar aquí.

Y si no se ha decidido en hacer el cambio le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué auto comprar gasolina o eléctrico.

En Costa Rica las diferentes casas fabricantes han empezado a pelear fuerte para atraer a más conductores que pasen de tener un auto de gasolina a eléctrico. Ya usted observa en la calle la diferencia entre uno y otro por su estilo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información