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Qué significa tener un vehículo híbrido

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Actualizado el 23-08-2022

Es momento de que tome nota sobre los beneficios que le puede traer un vehículo híbrido, ya que se han convertido en una opción más para los conductores que les gusta cuidar el ambiente y su bolsillo. Le contamos más en esta nota.

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La tecnología avanza a pasos agigantados y la industria automotriz presenta al mercado una oferta interesante de vehículos. Algunos hablan de los autos de combustión, otros de los eléctricos y ahora es muy popular también hablar de los vehículos híbridos.

Cada vehículo tiene sus beneficios y sus contras, queda en cada usuario decidir cuál es la mejor opción. Claro está que siempre lo novedoso llamará más la atención y por eso el término híbrido se posiciona entre los aspectos de interés dentro del mercado de autos.

¿Qué es un vehículo híbrido?

El vehículo híbrido es aquel que combina al menos dos motores de diferente naturaleza uno es eléctrico y otro de combustión, lo que garantiza mover el auto. Los dos trabajan juntos, en algunas ocasiones el eléctrico trabaja más que el de gasolina y viceversa. En el caso de la combustión lo que se usa es gasolina.

¿Qué beneficio tiene un auto híbrido?

Para el medio ambiente un auto de este tipo es la mejor opción porque al trabajar los dos motores genera menos emisiones que los autos convencionales, además son más eficientes en el consumo de combustible. Es decir, amigable con el ambiente al no propagarse gases contaminantes y amigable con el bolsillo porque sin duda que ahorrará más dinero por combustible. Se estima que puede ahorrarse hasta un 30 por ciento en la compra de gasolina.

Además es un poco más potente que el eléctrico por ejemplo.

El auto híbrido como cualquier otro que sea liviano puede ser conducido a partir de una licencia B1, que no supere las 4 toneladas de peso. Ya si el automóvil se va a usar para Transporte Público tendrá que sacar licencia C1 o C2.

¿Cuál es la desventaja de un vehículo híbrido?

Comprar el híbrido resulta un poco más caro que el auto convencional y también los costos de funcionamiento y el desarrollo tecnológico podrían ser complicados si no se tiene a un mecánico de experiencia.  Como todo auto sus diferentes piezas no son eternas, hay que cambiarlas y darles mantenimiento.

¿Cómo funciona un auto híbrido?

El manejo como tal para el conductor no varía respecto al convencional.

El motor de combustión no es el que regularmente mueve directamente el vehículo, sino que genera energía para alimentar la batería o baterías que utiliza el motor eléctrico para darle tracción a las ruedas.

El híbrido tiene dos baterías: el que opera para arrancar el motor de combustión y otro que suministra electricidad a los motores que impulsan las ruedas. Hay autos que no necesitan enchufarse para cargar energía, el motor de combustión recarga la batería mediante el frenado regenerativo. Es un híbrido autorecargable.

Uno de los ejemplos más claros responde a las distancias. Si los viajes son más cortos las velocidades requeridas son medias o bajas, entonces ahí actuará más que todo la energía eléctrica. Pero si ya se piensa en velocidades más altas, viajes más extensos se requiere del motor de combustión para darle potencia.

¿En qué se diferencia de un vehículo eléctrico?

La diferencia está en que el eléctrico solo funciona con electricidad, el híbrido no, además si el eléctrico se queda sin carga se detiene por completo, en cambio con los híbridos no hay que preocuparse porque tiene otra fuente de energía. La preocupación al tener uno eléctrico es ver en qué punto puedo recargar antes de que se apague por completo.

¿De cuánto puede ser la vida útil de un híbrido?

Puede rondar entre los 150 mil a 200 mil kilómetros, lo cual traducido en años vendrían siendo entre 8 y 10 años. 

¿Qué marcas tienen carros híbridos en Costa Rica?

La competencia en el mercado aumenta y los clientes tienen muchas opciones. En Costa Rica existe autos de este tipo marca Toyota, Hyundai, Kia, BMW, Mitsubishi, Honda y Nissan. Realmente ninguna casa fabricante se quiere quedar atrás.

 

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