Qué se desgasta más rápido el freno o el embrague

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Actualizado el 14-05-2024

El freno y el embrague son piezas sumamente importantes que debemos saber usarlas con una correcta forma de conducir, de lo contrario, tendremos que cambiarlas antes de tiempo.

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El automóvil como cualquier otra máquina llega un momento en que empieza a fallar, pero hay dos piezas en específico que preocupa a los conductores: el embrague y el freno, máxime que cuando uno de los dos deja de ser útil el reemplazo suele quizás no ser tan cómodo para el bolsillo.

¿Qué se desgasta más rápido, el freno o el embrague?

En un automóvil, tanto los frenos como el embrague están sujetos a desgaste, pero el tipo y la cantidad de desgaste pueden variar significativamente dependiendo de varios factores, incluyendo el estilo de conducción, el entorno de conducción y el tipo de vehículo.

Frenos

Los frenos de un vehículo suelen sufrir desgaste porque son utilizados constantemente para reducir la velocidad o detener el coche.

El sistema de frenado está compuesto por discos, pastillas y, en algunos casos, tambores y zapatas. Cada vez que se aplican los frenos, las pastillas y los discos generan fricción para disminuir la velocidad del vehículo, lo cual erosiona gradualmente el material de las pastillas y puede desgastar también los discos.

El desgaste de los frenos se acelera si se conduce frecuentemente en condiciones de tráfico denso, en áreas montañosas donde se requiere frenar continuamente, o si el conductor tiene un estilo de conducción agresivo que implica frenar bruscamente.

Embrague

El embrague, por otro lado, es una parte crítica en los vehículos de transmisión manual y conecta y desconecta el motor de las ruedas.

El desgaste del embrague ocurre principalmente durante el proceso de embrague — cuando el pedal del embrague se presiona para cambiar de marcha.

Si un conductor mantiene presionado el embrague innecesariamente o usa el embrague para mantener el auto en una pendiente en lugar de usar el freno, el desgaste se incrementa.

El estilo de conducción juega un papel crucial en la vida útil del embrague; por ejemplo, arrancar bruscamente o cambiar de marcha de manera inapropiada puede causar un desgaste prematuro.

En general, si bien ambos componentes sufren desgaste, los frenos tienden a desgastarse más rápidamente debido a su uso frecuente y constante en casi todas las situaciones de conducción.

Además, los sistemas de frenos están diseñados para ser reemplazados más frecuentemente que el embrague en condiciones normales de conducción.

Sin embargo, un uso inapropiado o un estilo de conducción agresivo pueden acelerar el desgaste del embrague, igualándolo o incluso superando al desgaste de los frenos en algunos casos.

Si deseas conocer cuáles son los problemas más comunes del freno le recomendamos entrar aquí a leer otra nota de nuestro blog que habla al respecto.

En el caso del embrague también hay que ponerle mucha atención a sus fallas. Para más información le recomendamos ingresar a la nota de nuestro blog: ¿Cómo detectar los problemas de embrague de un vehículo?

¿Existe o no un tiempo promedio para reemplazar ambas piezas?

Dependerá mucho del auto y manera de conducción:

Cambio de Embrague

En un vehículo de transmisión manual, el embrague puede durar entre 50,000 y 100,000 kilómetros, aunque algunos conductores pueden experimentar una vida útil mayor o menor basada en su estilo de conducción. Conducir en áreas urbanas con mucho tráfico, donde se cambian frecuentemente las marchas, o tener un estilo de conducción que implique un uso agresivo del embrague, como arranques rápidos o mantener el coche en una pendiente usando el embrague en lugar del freno, puede reducir la vida útil de este componente.

Cambio de Frenos

Los frenos tienden a tener una vida útil más variable. Las pastillas de freno en un automóvil promedio pueden durar entre 30,000 y 70,000 kilómetros, dependiendo de las condiciones de conducción y el material de las pastillas (como cerámica o metal).

Conducir en ciudades con tráfico denso o en áreas montañosas donde se requiere un uso frecuente de los frenos puede disminuir la vida útil de las pastillas. Los discos de freno, por otro lado, pueden durar más, pero generalmente se recomienda revisarlos cada vez que se cambian las pastillas.




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