En cuáles momentos puedo perder el volante del vehículo

Puntuación 4.8/5 (11 votos)
Actualizado el 22-07-2023

Cualquier pieza del auto es importante y de cuidado, pero cuando hablamos del volante acá influyen factores mecánicos y también humanos que si no se saben controlar terminan en accidente.

Abrir Índice



Aunque para muchos represente facilidad el girar un volante para darle dirección al vehículo, la realidad es que a veces hay situaciones en las que podríamos perderlo y tener un accidente.

Los conductores tienen que precisar esos momentos en los que podrían verse afectados al momento de controlar el vehículo.

¿Y qué es lo que se debe hacer? Ser precavidos, manejar con cuidado, pues por ejemplo no es lo mismo manejar con lluvia que en un día soleado en carretera.

Detecte los momentos clave para no perder la dirección del volante

Hay situaciones que sin duda nos ponen en peligro cuando perdemos el volante y resumimos las más habituales:

Falla en los frenos

Si empezamos a sentir que como que los frenos no están funcionando a la perfección, escuchamos ruidos, huele como a quemado, lo primero es reducir la velocidad y si notamos que cambia mucho la distancia de frenado es mejor orillar el vehículo y llamar al mecánico.

Falla en el acelerador

Aquí lo que puede suceder es que el acelerador se quede como pegado por defecto de fábrica o se le cayó algún objeto en el pedal lo que hizo que aumentara la velocidad. Hay que tratar de retirar el objeto con cuidado y si es por problema de fábrica reduzca la velocidad y póngalo en neutro. Jamás apague el auto.

Exceso de velocidad

Si venimos a una alta velocidad y dependiendo de la estabilidad del vehículo es posible que termine todo esto en accidente. Pasa mucho que nos excedemos y sobrepasamos hasta los mismos límites del auto. Así es muy fácil perder el volante.

Si desea conocer los límites de velocidad en Costa Rica ingrese aquí a una nota de nuestro blog.

Condiciones del clima adversas

Si llueve mucho la calle se pone como un jabón entonces eso podría afectarnos en las maniobras que hagamos con el vehículo o si por ejemplo hace mucho viento y no llevamos bien la dirección podríamos perder el carril

Si no se amortigua bien al momento de caer en un hueco también podríamos perder el volante máxime si todo el sistema hidráulico, de dirección, está desgastado.

Evitar las distracciones

Pero no solo la parte mecánica nos puede jugar una mala pasada, la responsabilidad también recae en el conductor cuando realmente no está al ciento por ciento concentrado en lo que está haciendo.

Pasa mucho de que el conductor pierde el control por ver el celular o por quitar la mirada de la vía para hablar con el pasajero o se pone a cantar y cierra por unos segundos los ojos.

Sobre este tema puede encontrar más información aquí.

El mantenimiento para minimizar accidentes

Si bien perder la dirección del volante se puede dar en un abrir y cerrar de ojos lo cierto del caso es que si el vehículo funciona o se encuentra en buenas condiciones quizás se pueda reaccionar a tiempo.

Y esto se logra a partir de un buen mantenimiento del vehículo, para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blogCuáles son los tipos de mantenimiento de un vehículo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información