¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué las cuitas de un ave son nocivas para un vehículo

Puntuación 4.9/5 (12 votos)
Actualizado el 12-05-2023

Hay que procurar que el vehículo siempre ande limpio para cuidar la pintura y su imagen. Por eso lavarlo debe ser un hábito sobre todo cuando aparecen cosas inesperadas como las cuitas.

Abrir Índice



Estacionamos el carro en una zona de muchos árboles y resulta que las aves, en este caso las conocidas palomas, hacen de las suyas allá arriba porque terminan sacando de su cuerpo el excremento y éste va a dar directo al vehículo.

Y si fuera que caen en las ventanas quizás el problema es menor, pero desafortunadamente muchas de esas cuitas caen en la tapa del vehículo.

En el país cuando una cuita cae sobre un auto o sobre una persona algunos tienden a decir que estamos de suerte, pero la verdad es que en el caso del auto éste sufre al tener una cuita manchando y dañando la carrocería.

¿Por qué es tan nociva la cuita de la paloma en la pintura de un vehículo?

Aunque pareciera que el pajarito fuera inofensivo, lo cierto es que su excremento le hace daño a la pintura del automóvil esto porque esa masa, en la mayoría de tono blanco y verde, tiene una composición que a simple vista es ácido úrico y que equivale en el pájaro la orina formada en el tracto urinario. Y aunque es excremento siempre tiende a notarse que es líquido.

Y al caer sobre la carrocería del auto ésta se impregna tan rápido debido a que está caliente por la exposición al sol. 

Entonces debido a la alta temperatura por el sol y el calor ésta se ablanda y se expande y cuando se enfría se adhiere a la superficie, específicamente, a la lata de la carrocería.

Y es que el ácido lo que provoca en el auto es un ataque al brillo y color de la carrocería y también provoca que la pintura se ablande un poco. 

Con el pasar de las horas o días esto se pone como más sólido, lo que complica aún más poder limpiarlo.

¿En qué momento limpiar la cuita?

Lo más recomendable es que el dueño del vehículo trate lo antes posible de quitar la cuita, pero ojo, no puede hacerse simplemente como frotar para quitar la mancha, pues lo que pasaría es que rayaríamos el carro.

Entre más días se deje la cuita es peor, porque ésta se pone cada vez más dura.

El ácido entre más tiempo se encuentra en la superficie de la carrocería más daño hará.

¿Y cómo limpiar la cuita?

Hay que tener mucho cuidado para quitar la cuita. Uno de los métodos, muy casero, rosear primero un poquito de agua tibia, luego pasar suavemente un trapito o esponja, sin hacer mucha fricción sobre la carrocería.

Por eso es importante quitar la cuita lo más rápido para que no cueste tanto luego despegarla de la carrocería.

El éxito también dependerá del cuido que le haya dado al auto, si es de los conductores que casi no lo lava posiblemente eso repercuta en el futuro de la pintura.

Ahora se aconseja mucho que en el lavado de auto se utilice alguna cera especial para tratar de minimizar este tipo de cosas. Sobre el lavado de un auto le recomendamos leer una nota de nuestro blog aquí.

Ahora bien si le da miedo hacerlo, es mejor que lo lleve a un lavacar para que le ayuden a quitar la cuita y quizás salvar un poco la pintura.

En términos generales más allá de una cuita, el dueño de un vehículo debe velar porque el auto sea vea bien estéticamente. Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo cuidar la carrocería de un vehículo.





¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información