¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Dónde se tramita la impresión de licencia por homologación

Puntuación 4.1/5 (15 votos)
Actualizado el 11-08-2022

El trámite de homologación se divide en dos etapas: la primera que le corresponde a la Dirección General de Educación Vial y la segunda a una entidad bancaria. Le contamos en esta nota para que no se le presente confusiones.

Abrir Índice



Las personas que tramitan el proceso de homologación de la licencia deben estar atentos para cumplir cada uno de los pasos que le solicita la Dirección General de Educación Vial (DGEV) con el fin de no tener inconvenientes. Uno de ellos tiene que ver con la impresión de la licencia, que es el último paso para concluir con éxito este trámite.

Y es que la Dirección General de Educación Vial se apoya en una entidad financiera para la impresión de las licencias con la intención de agilizar los trámites por la gran cantidad de usuarios que requieren su licencia, por lo que el proceso de homologación no es la excepción.

¿En qué consiste la homologación de la licencia?

El trámite consiste en validar la licencia que tiene el conductor proveniente de otro país para otorgarle una licencia nacional para que pueda manejar legalmente por todo Costa Rica.

Esta homologación no solo aplica a los extranjeros sino también a los nacionales. Deben ser mayores de edad.

Por ejemplo, un conductor de origen estadounidense se viene a vivir a Costa Rica y para no hacer todo el trámite normal de licencia pide una homologación de la que ya tiene de Estados Unidos.

¿Dónde se imprime la licencia por homologación?

Los usuarios que gestionen la homologación de su licencia extranjera deberán tramitar la impresión de la misma en el Banco de Costa Rica (BCR), pues antes eso lo hacía la misma Dirección General de Educación Vial.

Lo que sí se mantiene tal cual es la revisión de documentos y aprobación de la homologación. La persona tiene que pedir la homologación en la Dirección General de Educación Vial, cumplir con los requisitos y luego esperar la aprobación.

En el momento en que le aceptan la homologación puede pedir cita en el BCR para solamente pagar el entero y recibir su licencia. No se debe pagar nada antes de la aprobación de la licencia por homologación.

Para conocer más de la entidad responsable de la impresión de las licencias haga click aquí.

¿Cuánto tiempo tiene la persona para retirar la licencia?

En el momento en que la Dirección General de Educación Vial aprueba la homologación el usuario tiene como máximo seis meses para tramitar la impresión de la licencia, por lo que la recomendación es que apenas esté el visto bueno solicite al BCR la impresión, ya que el banco también tiene otros servicios y no lo harán de hoy para mañana. Si no saca su licencia en ese lapso debe hacer todo de nuevo.

Si no voy a vivir en Costa Rica ¿Puedo andar con mi licencia extranjera?

Las personas que quizás vinieron al país por negocios o turismo y no se van a quedar a vivir, la ley los ampara por tres meses desde el día que ingresó a suelo costarricense. Es decir, si un Oficial de Tránsito los detiene no podrá hacerles ningún parte, a excepción de que hayan pasado los tres meses de gracia para conducir con licencia extranjera.

Pero, la licencia extranjera que porte tiene que ser acorde al vehículo que se encuentra conduciendo en ese momento. Si usted en otro país maneja con licencia de auto liviano entonces en Costa Rica no puede pretender manejar un camión.

Ahora bien si no desea el trámite de homologación entonces podría optar por realizar todo desde cero, hacer el examen teórico y luego el práctico para sacar su licencia nacional.

A veces se dan casos en los que no se les aprueba la homologación por existir irregularidades en la licencia extranjera, por lo que no les queda más opción que hacer el trámite como cualquier otra persona que desea tener su licencia.

Si requiere más información de este proceso le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo homologar la licencia extranjera en Costa Rica.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información