¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué pasa con los vehículos no reclamados en los depósitos

Puntuación 4.6/5 (11 votos)
Actualizado el 16-07-2022

Cuando pasamos por un depósito de vehículos detenidos observamos una gran cantidad de autos y no nos imaginamos qué puede suceder con todos aquellos que no son reclamados por sus dueños. En la nota le ampliamos al respecto.

Abrir Índice



A caso no nos hemos preguntado qué sucede con aquellos vehículos que sus conductores por una u otra razón no reclaman en los depósitos de la Policía de Tránsito o del Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI). 

Algunas personas dependiendo del tipo de infracción cometida prefieren dejar como popularmente se dice allí botado su auto en el depósito o si ya es muy antiguo y quedó destartalado prefieren ni siquiera recogerlo en las instalaciones.

¿Cuánto tiempo tiene una persona para reclamar su auto en un depósito?

Cuando se da una retención temporal del vehículo por una infracción a la Ley de Tránsito, el conductor primero tiene que resolver el problema de la multa, es decir, ir a pagar o si fue injusto en este caso apelar la conocida boleta de citación. Luego, tiene tres meses para poder reclamarlo en el plantel en el que fue enviado el vehículo.

Hay que tomar en cuenta que se debe pagar por los días en los que estuvo en custodia el vehículo y por el acarreo del mismo cuando fue llevado al depósito.

Todo esto se basa en el artículo 155 de la Ley de Tránsito y que autoriza a COSEVI a disponer de estos vehículos.

¿Qué sucede si no se reclama el vehículo?

Cuando pasan los tres meses y nadie reclama el vehículo en el depósito hay una serie de instituciones que pueden pedir la donación de los autos o motos como chatarra, entre ellas Ministerio de Seguridad Pública, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), al Benemérito Cuerpo de Bomberos, Escuelas y Colegios, Municipalidades, o alguna organización de Bienestar Social.

Para ello deben cumplir con un proceso que se llama registro de donatarios.

Requisitos para la donación

Los interesados tienen que enviar un correo electrónico a: [email protected] para estar dentro de la lista de elegibles y cumplir con una serie de documentos que le solicitará la Unidad de Donación y Remate de Vehículos Detenidos para su admisión.

  • Llenar el formulario adjunto en la página web del Consejo de Seguridad Vial. Descárguelo aquí
  • Presentar un documento escrito, dirigido a la Unidad de Donación y Remate de Vehículos detenidos del COSEVI en el que aparezca la intención de que les done el vehículo de la chatarra de los vehículos detenidos por multa fija y que venga bien descrito qué hará con los recursos obtenidos con la donación.
  • Copia certificada y al día de la persona jurídica de la institución interesada en la donación.
  • Cédula de identidad del representante legal de la institución.
  • Las Organizaciones o asociaciones no gubernamentales, deben estar incorporadas en el Registro de Instituciones aptas para recibir donaciones del Estado del Ministerio de Hacienda (RIARD).
  • Las Organizaciones o Asociaciones de bien social deben aparecer en el RIARD (registro de Instituciones aptas para recibir donaciones del estado) del Ministerio de Hacienda.


¿En qué momento me pueden decomisar un vehículo?

El oficial de Tránsito tendrá la potestad de decomisar y enviar un vehículo en las siguientes situaciones por infracción:

  • Cuando el conductor esté implicado en una conducta tipificada como penal, por ejemplo, provoca un accidente y mata una persona.
  • Por las infracciones de la categoría A de la Ley de Tránsito. Por ejemplo cuando se les detiene alcoholizados.
  • Si el vehículo no aparece inscrito en el Registro Nacional o anda sin placas autorizadas.
  • Por conducir con la licencia suspendida o por quien no haya obtenido licencia para conducir o permiso temporal de manejo.
  • Cuando el vehículo obstruya la vía o haya sido abandonado.
  • Cuando el carro se queda varado.
  • Cuando el conductor esté físicamente imposibilitado en ese momento para conducir.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información