¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué es prohibido el ruido en exceso de un vehículo

Puntuación 4.1/5 (13 votos)
Actualizado el 02-03-2022

Los conductores que tienen motores, frenos o muflas que generan mucho escándalo deben tomar en cuenta que la ley tiene un límite de ruido establecido y que si no se cumple termina en multa. Le contamos en la nota.

Abrir Índice



Así como nos preocupamos por mantener limpio el vehículo, por mantener la parte mecánica y eléctrica al ciento por ciento y salir seguros a carretera también es importante ponerle atención al ruido que puede generar el automóvil, bus o motocicleta, ya que si es excesivo nos podría traer problemas y hasta multas por no respetar la Ley de Tránsito en Costa Rica.


¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre el ruido?

En el artículo 39 que trata sobre los límites de ruido la ley establece que los oficiales de Tránsito pueden detener a un conductor para hacer una medición sonora del vehículo y verificar que no exceda de lo permitido.

Incluso, si por defecto de fábrica del vehículo hace mucho ruido el conductor está autorizado a utilizar silenciadores u otros mecanismos que contribuyan a disminuir los niveles de ruido producidos por sus motores, escapes y bocinas.

Otro elemento que establece este artículo es la prohibición el uso de roncadores, muflas alteradas o muflas dañadas.

En la revisión técnica vehicular, el conductor conocerá de manera más precisa si su vehículo está dentro de los límites de ruido.


¿Cuáles son los límites de ruido?

  • En un automóvil lo que está permitido son 90 decibeles como máximo.
  • En el transporte de carga liviana y microbuses es de 93 decibeles.
  • En el de los autobuses y busetas el máximo es de 94 decibeles.
  • Los camiones de carga pesada el límite es 96 decibeles.
  • Para los vehículos con frenos de moto es de 112 decibeles.
  • Motocicletas y bicimotos, entre los 0 y los 250, lo máximo son 94 decibeles.
  • Todas las motocicletas y bicimotos por arriba de los 250 cc lo máximo son 96 decibeles.


¿El ruido es sancionable por parte de un oficial de Tránsito?

Si un oficial de Tránsito nos detiene y no conocemos cuáles son los niveles de ruido de nuestro vehículo y resultó que la prueba sonora determina que supera los límites, el oficial tiene la potestad de multarnos.

La multa es categoría A y según el proceso de infracciones y sanciones el conductor acumulará seis puntos en su licencia de conducir y cuando le toque renovar tendrá que realizar primero un curso de reeducación vial.

Otro aspecto es que el oficial de Tránsito puede decomisarnos las placas y aparte de pagar la multa deberemos hacer el trámite para recuperar la placa. En el momento que ya no se tiene la placa es prohibido circular.


¿Qué tipo de dispositivo se utiliza para medir el ruido?

Se le conoce como sonómetro y es el que emite la prueba técnica que respalda la sanción por ruido excesivo. Este dispositivo responde al sonido del mismo modo que el oído humano.

En carretera observamos mucho que los oficiales de Tránsito miden sobre todo el ruido que hace el motor y la mufla del vehículo.


¿Cómo ser responsable con el límite de ruido?

El conductor tiene que ser responsable y considerado hacia las demás personas, no es prudente hacer ruido (con la bocina, en la forma de frenar o el radio) cerca de los hospitales o en el vecindario cuando sabemos que hay bebés durmiendo o muy de noche cuando es momento de dormir. Es un poco de sentido común.

El ruido puede alterar el sistema nervioso de una persona que viene por la calle o hasta del mismo conductor tomando en cuenta que los lugares de más tráfico el paso se vuelve lento y estresante. Aunque las personas no lo crean, el ruido causa fatiga, irritabilidad y tensión arterial.

Es recomendable que cuando se adquiere un vehículo pedir una revisión sonora del mismo, ya que a veces el mismo conductor no lo sabe.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información