Cuándo puedo volver a matricular una prueba de licencia

Puntuación 4.4/5 (40 votos)
Actualizado el 07-10-2023

Hay personas que quizás cuando les dicen examen se trauman desde un inicio. En el caso del examen teórico y práctico hay un espacio de tiempo para prepararse de nuevo entre el día que perdió la prueba y el día en que la repetirá.

Abrir Índice



Cuando dentro de nuestros objetivos está sacar el carnet de licencia lo primero que a muchos se nos viene a la mente es qué tan difícil será el camino para obtenerlo.

Las historias son variadas, para algunos quizás será sencillo, pero para otros un camino lleno de espinas.

Y es que se deben cumplir dos etapas sí o sí: pasar primero el examen teórico y luego el examen práctico. Y no siempre se pasa a la primera.

¿Hasta cuántas veces puedo repetir una prueba de licencia?

No hay una cantidad límite de veces para repetir la prueba, sea ésta la teórica o la práctica, lo que está claro es que no puede saltarse procedimientos.

Es decir hasta que no apruebe la teórica no podrá pasar a la práctica y hasta que tenga los dos exámenes aprobados podrá realizar el trámite para su credencial.

Ni siquiera el sistema digital de la Dirección General de Educación Vial le permitirá hacer cualquier matrícula para avanzar en este proceso hasta que vaya cumpliendo con los requisitos.

¿Cuándo es que puedo volver a matricular la prueba de licencia tras perderla?

La Dirección General de Educación Vial advierte que el usuario en el momento en que pierde la prueba podrá volver a matricularla hasta después de 20 días hábiles. Cuando se cumple el sistema le permitirá ingresar al calendario.

¿Qué es un día hábil?

Se refiere a los días que se cuentan de lunes a viernes, los que son normalmente laborables. No se toman en cuenta los días sábados y domingos ni feriados. Cuando se toman en cuenta todos los días a eso les llamamos naturales.

Por ejemplo, perdí el examen un 31 de octubre. Al día siguiente inicia la cuenta de los 20 días hábiles. Al no contar los sábados y domingos, los días hábiles se extenderán prácticamente a un mes calendario. Eso quiere decir que hasta el día 28 de noviembre podré volver a matricular.

Y es que se vuelve un poco extenso porque claro en el transcurrir de las semanas hay más personas que reprueban y tiene que haber un margen de espacio y reacción para reacomodar las citas.

¿Con qué nota se pasa el examen teórico y el práctico?

Por eso es mejor estudiar como se debe para ambos exámenes. En el caso del teórico la nota mínima es 70. Si desea conocer más sobre cómo aprobar le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Cuántas preguntas no puedo fallar en el teórico?

Si es el práctico, mínimo es 80 para pasar. Para tener más claro este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Cuáles son las tres fases de la prueba práctica de manejo?

¿Y tengo que hacer el trámite normal para volver a matricular?

Si pierde el examen además de repetirlo, debe comprar nuevamente el entero y meterse al sistema para elegir una fecha para ir a hacerlo de nuevo. No hay un trato especial, por lo que tiene que pensar muy bien qué día optará por la prueba.

Lo que quizás sí se permite el sistema es cancelar la prueba 48 horas antes. Para más información ingrese aquí.

Así que lo mejor es no jugársela y pasar siempre a la primera para evitar que el camino se vuelva un poco largo, ya que podría tardar hasta más de un año en cumplir con todo el proceso si no lo hace bien.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información