¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar problemas con el alquiler de vehículos

Puntuación 4.8/5 (9 votos)
Actualizado el 03-10-2022

Alquilar un vehículo quizás le quita un peso de encima porque se supone que tendrá todas las condiciones para viajar, pero a veces se vuelve problemático por no leer la letra menuda. Le ampliamos.

Abrir Índice



Si usted está planificando hacer un viaje solo o en familia, por trabajo o por paseo, pero no quiere arriesgar su vehículo y prefiere alquilarlo debe tomar en cuenta una serie de situaciones que podrían darse cuando le toque negociar con las agencias, pues pasa que las personas firman documentos sin leer o realmente no se percatan de las necesidades que tienen para dicho viaje y eso los lleva literalmente a pelear con las agencias que proveen los vehículos.

¿Cómo evitar problemas con las agencias de alquiler de vehículos?

En este tipo de negociaciones entre el usuario y la agencia que provee el vehículo es importante que la persona siempre ande adelante, es decir, que anticipe los problemas que se pueden suscitar antes, durante o después de que se renta un vehículo. A continuación, les brindamos algunos consejos:

Reservar con tiempo 

La primera regla es que si realmente se pretende conseguir el auto adecuado de alquiler para viajar tranquilo es mejor reservarlo con antelación, porque eso nos permite tener paz y por supuesto comodidad. No hay cosa peor que ir en un auto que no nos gusta, pero que era la única opción.

Ahora con la tecnología puede reservar por internet y después hacer todo el papeleo. Pero, si prefiere hacerlo en físico vaya a la agencia que más le llame la atención y le quede cerca.

Precio y comodidad

Ligado a la reservación viene el análisis del tipo de auto que requiero alquilar. Es bueno que la persona compare precios y que defienda cuando a veces se observan promociones en redes sociales o ventanillas y cuando ingresa a negociar salen con otro tipo de condiciones. Por eso es importante tener claro qué tipo de carro necesito y cuál puedo pagar.

Leer bien antes de firmar

También sucede que luego de elegir el auto creemos que todo lo que nos dijeron de boca es lo que la agencia cumplirá y no es así. Siempre debe haber un respaldo por escrito de alquiler. Es sumamente importante que las personas lo lean por lo menos dos veces, que estén claros que les estén brindando el servicio acordado para evitar así contratiempos.

La letra menuda hay que leerla e interpretarla porque es de ahí donde provienen muchos problemas por leer a la carrera, por leer mal o hasta por no preguntar al desconocer el tema.

Cuando se trata de leer es recomendable estar claro en aspectos como:

  • Los seguros con los que cuenta el automóvil.
  • Los derechos y obligaciones sobre el alquiler del vehículo.
  • Que le brinden una copia del documento que usted firmó.
  • Saber a qué hora se debe recoger y devolver el auto para no tener problema de cobros adicionales.
  • Comprobar también los requisitos mínimos.

Revisión del vehículo

Si hay algo que se le debe poner mucho cuidado es cómo se encuentra el vehículo. Y no solo cuando la persona se lo lleva ya alquilado sino también cuando lo regresa.

Antes de salir con el vehículo rentado revise bien que tenga todo lo que le prometieron, échele un ojo por dentro y por fuera, porque sería desafortunado que se tope con problemas fuera de la agencia y sin poder reclamarle a nadie. Por ejemplo, hay que verle la carrocería porque el carro podría traer raspones u otro tipo de daños que es bueno señalarlos antes de sacar el vehículo.

Asimismo, cuando lo va a devolver, trate de que se encuentre en las óptimas condiciones y que esté acorde a lo que usted firmó.

Si viene de regreso y el auto está muy sucio es mejor limpiarlo porque si en la agencia valoran que lo ha descuidado podría tener inconvenientes y hasta le pueden cobrar por eso.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información