¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué pasa si me niego a la prueba de alcoholemia

Puntuación 4.4/5 (4 votos)
Actualizado el 31-01-2023

Si bien somos un país democrático, hay una serie de normas a cumplir, sobre todo en temas de Seguridad Vial. La prueba de alcoholemia es una de ellas, ya que no se puede de forma antojadiza decirle No a un Oficial que le pide someterse al expirado.

Abrir Índice



Los Oficiales de Tránsito en Costa Rica no solamente se dedican a vigilar la velocidad de los autos, a licencias vencidas o prueba de gases a los vehículos sino también tienen la potestad de realizar la prueba de alcoholemia.

Todas las funciones anteriores tienen como fin buscar una reducción en los accidentes de tránsito en el país.

El tema de la alcoholemia en los conductores se vuelve complejo y problemático, porque los mismos conductores en ocasiones cuando son detenidos se niegan a ser parte de la prueba.

En cuanto a la prueba de alcoholemia la que aplican los oficiales es la de expirado

¿Qué implicaciones tiene no hacerse la prueba de alcoholemia?

Resulta que vengo de una fiesta y en la pista observo que un Oficial de Tránsito me detiene. Luego, me piden los documentos del vehículo y la licencia.

El Oficial sospecha que he ingerido alcohol o por simple rutina me pide que por favor me someta a la prueba de alcoholemia.

La persona tiene que hacerse la prueba de alcoholemia y si salió todo bajo los parámetros normales, no hay problema.

Aquí el detalle está en que si no quiero hacerme la prueba el Oficial perfectamente me puede multar.

La ley le permite al Oficial hacer la boleta para sancionar a la persona que no quiso hacerse la prueba de la alcoholemia y sale prácticamente igual de cara como si estuviera bajo los efectos del alcohol.

Si desea conocer la multa le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Multas categoría A en Costa Rica.

Un detalle importante es que el Oficial con respeto le pida que se haga la prueba porque tampoco se vale que las autoridades se impongan de manera descortés o altanera o en el peor de los casos que les pidan a los conductores mordidas para no hacerles la prueba.

Si me niego a la prueba de alcoholemia ¿también se ve afectada mi licencia?

Es que negarse a la alcoholemia es como si realmente hubiera dado positivo, lo sancionan de igual forma con una acumulación de seis puntos en la licencia.

Eso quiere decir que en el momento en que le toque renovar la licencia tendrá que pasar por un curso de reeducación vial para recuperar los puntos y hacer el proceso de renovación de licencia

Si conoce poco acerca de cómo funciona el sistema de puntos le recomendamos ingresar aquí a nuestro blog donde tratamos el tema más a fondo.

¿Qué sucede si estoy involucrado en un accidente?

Hay casos de casos, pero si por ejemplo usted se encuentra involucrado en un accidente y también se niega a la prueba, el oficial igual le hace el parte y muy posiblemente días más tarde le llegue una notificación judicial donde le pedirán seguramente presentarse para la prueba de sangre. Ahí ya las implicaciones son judiciales.

Y si se comprueba que andaba pasado de tragos y afectó a terceros es posible que su caso sea llevado al Ministerio Público y ya eso podría ser penado con cárcel.

Y peor aún prácticamente su licencia queda suspendida por un año.

A nivel de vehículo es posible que ante un accidente éste sea llevado a algún plantel del Tránsito o del MOPT y tendrá que también hacer todo un procedimiento para recuperarlo. Para más información ingrese aquí.

Es mejor tener un conductor asignado

Aunque suene trillada la frase, si toma no maneje, la realidad es que en un abrir y cerrar de ojos una fiesta con alcohol podría llevar al luto a terceros por una irresponsabilidad del conductor.

Por eso cuando está pasado de tragos es mejor que un amigo sea el que conduzca o bien abstenerse a tomar si no tiene compañía.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información