Por qué es adecuado descansar bien antes de conducir

Puntuación 4.9/5 (8 votos)
Actualizado el 15-09-2023

No hay que jugar con nuestro cuerpo ¿En qué sentido? Si estamos cansados no podemos arriesgarnos a conducir así por muchas horas.

Abrir Índice



Mucho se habla o se escribe de lo peligroso que es dormirse al volante, el tener mucho sueño cuando conduzco, pero la realidad es que para evitarlo lo que se necesita es un buen descanso.

La experiencia o sensación de quedarse dormido nos puede jugar una mala pasada al volante, por eso si somos de las personas que le gusta conducir con cansancio, estrés o porque no pasó una buena noche es mejor hacer un alto en el camino y cambiar de hábitos antes de que suceda una fatalidad en carretera.

Y es que un mínimo cabeceo, de dos segundos, a unos 70 kilómetros por hora podría afectar la conducción. Por ejemplo, cerrar los ojos a una alta velocidad podría hacer que perdamos el control del vehículo. 

Al final pueden terminar volcándose o en un guindo, terminan también con choques frontales que pueden llevarlos a la muerte.

¿Por qué es importante descansar?

Como en cualquier otra tarea cotidiana, una persona que llega descansada dará mejores resultados, lo mismo pasa en la conducción si la persona está con los ojos bien abiertos, con energía, habrá sin duda una mayor seguridad.

Importante que tome las siguientes recomendaciones:

Dormir lo suficiente

Lo normal es que el cuerpo descanse, en este caso dormir, unas 7 u 8 horas, esto sin duda que ayudará mucho al día siguiente sobre todo si tiene que conducir a sitios lejanos.

El hecho de no dormir bien genera mucho estrés al volante, porque el conductor siente su vista como irritada, bosteza mucho y tiende a cabecear. Incluso hasta aparece el mal genio.

Hacer pequeñas pausas

Ahora bien, si es que tenemos un viaje de más de cuatro horas, por ejemplo, cuando nos vamos a la playa no está de más hacer una pequeña pausa en el camino para estirar o comer algo liviano.

Se trata de estirar músculos, respirar un poco de aire y continuar el trayecto.

No saturarse

Un conductor que esté al volante durante más de 48 horas a la semana o diez horas durante un día podría ser nocivo. Esto aplica mucho a los que les toca conducir los camiones comerciales y de carga pesada.

Medir bien las horas

En ese sentido es que pueda elegir cuál es el horario que más le sirve para conducir, en ocasiones las horas de la noche no son las mejores o del mediodía después del almuerzo.

Si lo del sueño pasa más allá de que aún descansado tiene problemas le recomendamos que lea nuestra nota de blog: ¿Por qué la Apnea del sueño atenta contra la conducción?

¿En qué momento hacer una pausa?

El no tener un descanso adecuado empieza a dar señales cuando estamos conduciendo: picazón en los ojos, pesadez en los brazos, hay como incomodidad para acomodarse en el asiento y los reflejos están más lentos, lo mejor es detenerse porque en cualquier momento vendrá el cabeceo.

Hay métodos para ejercitarse en la conducción, le invitamos a leer la nota de nuestro blog: ¿Qué ejercicios reducen el cansancio en el conductor?



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información