¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo es la boleta para solicitar credencial de la DGEV

Puntuación 4.9/5 (4 votos)
Actualizado el 04-05-2023

Estar atento a los cambios de cualquier trámite entorno a licencias es importante, pues nos llevaría a menos equivocaciones y a hacer quizás procesos más fluidos dentro de la Dirección General de Educación Vial.

Abrir Índice



Con el avance de la tecnología desafortunadamente muchas personas se aprovechan para cometer hechos ilegales en las plataformas, como suele pasar en los trámites de la licencia en Costa Rica.

Es por ello que las autoridades han tenido que ir resolviendo sobre la marcha con nuevas ideas para fortalecer la ciberseguridad y así que haya menos gente inescrupulosa haciendo de las suyas en línea.

Las personas que desean matricular la prueba teórica o práctica ahora tienen que solicitar una credencial en la Dirección General de Educación Vial (DGEV) para acceder al sistema de cita.

Hay una boleta en la que le solicitan información al usuario, por lo que es conveniente que la conozca previo al trámite.

¿Para qué sirve la boleta de información en el trámite de la credencial?

Primero hay que recordar que para sacar la credencial como tal los usuarios tienen la opción de hacerlo vía internet siempre y cuando tenga la firma digital o presencial en las oficinas de la Dirección General de Educación de Vial (DGEV).

En ambas tendrá que llenar un pequeño formulario o boleta con información que le queda al ente regulador.

La boleta en sí lo que sirve es para registrar a la persona a la base de datos y ya con un usuario y contraseña usted podrá hacer el trámite para matricular la licencia y también al estar dentro del sistema podrá utilizar otros servicios y recibir notificaciones de su estado como conductor.

¿Qué tipo de información le piden para obtener su credencial?

La boleta en sí contiene:

  • Un párrafo que indica que el correo electrónico brindado por el usuario servirá para integrarlo al expediente del conductor, por lo que será también un medio para información y notificaciones de tránsito.
  • Datos personas como nombre completo, identificación, en este caso la cédula, pasaporte o residencia y un número de teléfono.
  • Vienen unas casillas para que usted escriba o digite el correo electrónico. La boleta indica lo siguiente: Anote su correo electrónico sin tachaduras o sobre escritura. Ubique cada letra, número o símbolo encada celda. Identifique el cero con una línea cruzada.
  • Luego, le pedirán los datos de lugar de residencia, como lo son la provincia, cantón y distrito.
  • Por último viene una línea para la firma y cédula.
  • Más abajo de la boleta viene una información sobre la autorización que da usted como usuario para la utilización de sus datos personales en el sistema. Le pedirán firma y cédula. En caso de menores de edad lo hacen sus tutores legales.

Si tiene firma digital revise que esté funcionando de la mejor manera, que no está desactualizada y en el caso de que sea manual recuerde tener cédula a mano y que no esté vencida.

¿Cuál trámite es más sencillo: digital o presencial?

Está claro que tener firma digital lo que le ahorrará es tiempo. Si no sabe cómo obtenerla le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo obtener una firma digital para trámites de COSEVI.

Si lo hace presencial vaya con tiempo y con el documento de identificación al día. Si se le venció ingrese aquí para renovarlo.

Para los que tienen firma digital envían el documento a [email protected].

En ambos casos posteriormente le llegará a su correo la credencial para acceder al sistema y por recomendación es bueno que genere una nueva contraseña que le sea sencilla de recordar.

Al tener ya la credencial entonces puede acceder a la matrícula en la página web de la Dirección General de Educación Vial.

El resto del proceso no cambia, le pedirán contraseña, número de identificación, de comprobante, tipo de curso y luego le saldrá el listado de espacios disponibles.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información