¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Preguntas frecuentes de las personas en la prueba práctica

Puntuación 4.2/5 (12 votos)
Actualizado el 29-06-2022

A pesar de que pueda existir temor o nerviosismo por la prueba práctica siempre es bueno tomar en cuenta algunas circunstancias que pueden suceder en el examen y que es bueno estar preparados para no perderlo. Le ampliamos.

Abrir Índice



A lo largo de los años la flota vehicular aumenta y por lo tanto hay más personas que solicitan una licencia de conducir.

En todo este trámite las personas tienden a tener las mismas dudas y buscan ayuda o consejos de los que ya han pasado con éxito la prueba práctica de manejo.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de las personas con relación al práctico de la licencia?

Es natural que después del examen teórico la presión aumente porque los estudiantes se encuentran más cerca de cumplir su objetivo de obtener la licencia y empiezan a surgir algunas dudas, muchas repetitivas entre una persona y otra:

¿Cuál es la distancia de los conos en la prueba de auto y moto?

En el caso de la prueba de los autos, la distancia es de 8 metros entre cono y cono, para que entonces el conductor pueda medir ya sea en clases privadas o con un familiar las maniobras a realizar dentro del plantel previo a la prueba. Si lo que va a hacer es moto la distancia es de 4 metros para motocicletas con cilindrada hasta 500cc y de 5 metros para las motocicletas con cilindrada de 501 cc en adelante.

Además la prueba de los conos solamente lo harán aquellos conductores que van a sacar la licencia B1 o motocicleta. El resto no.

¿De cuánto es la distancia en la prueba de reversa?

Esta es de 40 metros en línea recta.

¿En qué momento se debe usar la bocina del vehículo?

Solamente para situaciones de peligro en carretera, incluso en la Ley de Tránsito se especifica que un conductor no puede utilizar la bocina en lugares cercanos a hospitales.

¿Puedo llegar con un vehículo diferente a la prueba?

Si la persona llega con un vehículo que no coincide con el registrado entonces no podrá hacer la prueba.

¿Si estoy en una señal de Alto y alcanzo a ver que no vienen más autos puedo seguir directo?

Hay que tener mucho cuidado cuando se va con el oficial en el vehículo. El conductor tiene que detenerse ante cualquier señal de alto, observar si vienen o no autos o peatones y posteriormente pasar

¿Qué pasa si llego tarde a la prueba de manejo?

Si no está en el momento en que se le asignó la cita la persona perderá la prueba y tendrá que esperar 15 días naturales para volverla a matricular, por eso es importante planificar el día de la prueba, llegar con al menos 40 minutos de antelación para evitarse contratiempos.

¿Se puede grabar la prueba de manejo?

Sí pueden grabar, pero siempre y cuando esto no interfiera con la conducción.

¿Qué hacer después de ganar el examen?

Si la persona aprueba el examen ya puede gestionar su cita para que le den la licencia esto en el Banco de Costa Rica. 

¿Qué sucede si boto un cono o me brinco una señal?

Si bota un cono, se brinca una señal o atropella a alguien inmediatamente perderá la prueba porque este tipo de faltas son de 32 puntos y la nota base es de 100. Entonces, al restarle los 32 puntos ya usted no cumpliría con la nota mínima que es 80 puntos.

¿Cómo verifico el día y hora de la cita práctica?

Tiene que ingresar al sitio web de la Dirección General de Educación Vial. Para más información le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo corroborar la cita para la prueba teórica y práctica de la licencia.

¿Qué pasa si el auto no me enciende en el momento de la prueba?

De acuerdo a la fase 1 del examen práctico, el vehículo tiene que estar en perfecto estado, por lo que si en ese momento no le arranca perderá la prueba.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información