¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo operar la cámara de reversa de un vehículo

Puntuación 4.2/5 (12 votos)
Actualizado el 01-04-2023

La cámara de reversa es sin duda de gran ayuda para el conductor, pero tampoco se puede abusar de ellas en el sentido de darle toda la responsabilidad al momento de ir hacia atrás. Los conductores tienen que utilizar también los retrovisores.

Abrir Índice



Definitivamente que conforme avanzan los años la tecnología nos sorprende en la casa, lugares de trabajo y hasta en los vehículos.

Antes por ejemplo, el que un auto tuviera una cámara incorporada en la parte de atrás parecía casi imposible o hasta se consideraba oneroso, pues la evolución automotriz como tal también va de la mano con nuevos tiempos y ahora es normal que la mayoría de los vehículos modernos cuenten con su cámara de reversa.

Claro está que la cámara de reversa debe verse como una herramienta útil para cuando requerimos mayor precisión en el momento en que el vehículo va para atrás, pero tampoco podemos desentendernos y dejar toda la responsabilidad a la máquina.

¿Cómo funciona la cámara de reversa?

Regularmente la vemos inclinada de forma horizontal, lo cual permite que se vea una imagen tipo espejo hacia el monitor. El conductor y la cámara de visión están en posiciones opuestas.

La señal como tal se transmite a la pantalla con un cable que detecta cuando el auto va en reversa e inmediatamente reproduce en tiempo real la imagen de la parte de atrás.

Ahí el conductor tiene un control absoluto del panorama allá atrás.

¿Qué tipo de lente tiene la cámara?

Es de gran ángulo como de ojo de pez. Quizás no tiene la capacidad de que la imagen reproduzca objetos distantes, pero sí se observa todo lo que está cerca. El lente detecta paredes, vehículos, todo lo que esté a su paso en la parte de atrás.

Los sensores se activan a unos 2 metros de los objetos o de lo que considere que esté obstruyendo e inmediatamente avisa al conductor.

¿De qué se compone la cámara de reversa?

Cuenta con sensores, la mayoría poseen cuatro que se activan cuando detectan objetos que están cerca del vehículo. También tiene un sistema eléctrico que genera las señales auditivas de precaución para el conductor dentro del auto. Tiene la pantalla que permite ver la imagen a una buena resolución.

¿Cómo utilizar la cámara de reversa?

Es una herramienta muy útil para los conductores, le da quizás hasta más seguridad al momento de echar para atrás.

Sea en carro manual o automático cuando se aplica reversa el auto inmediatamente da señales auditivas y la pantalla muestra toda la parte de atrás.

El conductor tiene que ir levemente con su vehículo hacia atrás, jamás se confíe porque si lo hace muy rápido por más que la cámara a través del sensor le avise que hay objeto quizás no frene en el momento preciso.

Conforme vaya acercándose a un objeto el sonido será más fuerte de aviso. Incluso la mayoría de las cámaras proveen digitalmente de líneas de colores que aparecen en la pantalla que muestran en qué dirección se está moviendo el vehículo de acuerdo a la posición de las ruedas

Hay una línea que señala todo el panorama de atrás de extremo a extremo y otra línea que guía por dónde se está moviendo el vehículo y ayuda para alinear las llantas.

De noche hay que tener mucho cuidado porque la imagen como tal es un poco menos nítida por razones lógicas de que no hay luz natural.

Algo importante es que no espere hasta que el auto emita el sonido final que advierte que está casi al lado del objeto que obstruye el paso. Es mejor dar unos metros de más de distancia.

No se deje llevar solo por la cámara, utilice los retrovisores porque usted no sabe qué tiene a los lados y quizás la cámara no le brinde el ángulo correcto. Para saber más del uso de retrovisores ingrese aquí.

Con el pasar del tiempo la cámara tiende a ensuciarse por el polvo o de hasta de barro asegúrese de que sea limpiada en el momento en que lavan el vehículo.

Cuando estoy aprendiendo a manejar las personas se preguntan si en la prueba práctica me permiten usarla. La respuesta la encuentra aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información