¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo ahorrar combustible

Puntuación 4.8/5 (3 votos)
Actualizado el 01-02-2022

Ahorrar gasolina es sinónimo de cuidar el bolsillo, de tener seguridad de que su auto está recorriendo de buena manera cada kilómetro sin estar despilfarrando el dinero en combustible. Le brindamos consejos para optimizar la relación vehículo-gasolina.

Abrir Índice



A pesar de que con el avance de la tecnología los autos vienen mejorados en cuanto al consumo de combustible no está de más que el conductor también tenga conocimiento de cómo aprovechar al máximo cada litro que recibe el vehículo en la Gasolinera y claro que esto sin duda le ayudará mucho a su bolsillo.


La presión de los neumáticos

Es importante que usted como conductor conozca que las llantas pueden ayudarle a ahorrar gasolina, además de que si las mantiene con la presión recomendada por el fabricante andará mucho más seguro en carretera.

Antes de pedir que le inflen la llanta en una estación asegúrese dar el dato correcto del número de presión.

Es bueno que cuando vaya por gasolina a la estación pida una breve chequeada de los neumáticos.


La aceleración y frenado adecuados

Cuando usted empieza a acelerar de una manera desproporcionada su motor también lo resentirá y gastará más combustible.

Por ejemplo, hay momentos que cuando pasa el semáforo de rojo a verde aceleramos muy fuerte en lugar de hacerlo gradual. Lo mismo pasa con el frenado, lo hacemos demasiado fuerte, al límite, eso afecta.

Maneje el vehículo a una velocidad uniforme sin hacer cambios bruscos, incluso en el momento que se arranca no lo haga de golpe, sino progresivo.


Aire acondicionado

Es uno de los sistemas que más consume gasolina. Si bien es cierto en la época de verano sobre todo nos encanta ponerlo, lo recomendable es hacerlo de una manera equilibrada, es decir, cuando sea necesario y quizás no ponerlo al máximo. Deberíamos poner el aire acondicionado solo 5 centígrados menos que la temperatura externa.


Planificar las rutas

Cuando se hace un viaje largo, extenso, sobre todo en el periodo de vacaciones sería bueno que el conductor planifique el viaje, buscar siempre una ruta accesible y la más corta que encuentre y por qué no preveer algunas paradas.

Acá es importante también valorar lo que es el peso del vehículo. Si llevamos muchas cosas en el maletero eso hará que el vehículo deba ser forzado en carretera y por supuesto que incidirá en el gasto de gasolina.




El manejo de marchas

En las carreteras abiertas es importante ir cambiando de marchas, pues si no se hace crea un exceso de revoluciones y hace que gaste más gasolina. En cuarta, quinta y hasta sexta es donde se ahorra más combustible. Lo recomendable es conducir en esas marchas largas y a bajas revoluciones.


Apagar el motor cuando esté detenido

Si detenemos el carro para esperar a alguna persona por varios minutos o nos bajamos a comprar algo muy rápido debemos valorar que lo mejor es apagar el carro, que el motor descanse y así también nos ahorraremos combustible.


Revisión del vehículo

Un buen conductor debe conocer su vehículo y por ende hay que estar atento a cualquier problema que se presente que incida en el ahorro de gasolina.

A veces la persona no se percata de algunos fallos del vehículo y es bueno llevarlo a revisión porque eso nos ayuda una conducción económica y segura. Haga también comparaciones mensuales de lo que invierte en gasolina en tramos que regularmente usted recorre habitualmente porque ahí es donde podría darse cuenta de algún desperfecto que esté generando que visite más seguido la Gasolinera.

Tener un automotor limpio, con su revisión técnica al día, buenas llantas, cambio de aceite y filtros al día, todo eso ayudará al ahorro de gasolina.

Con todos estos consejos esperamos que pueda sacarle provecho a una conducción más económica, eficiente y así viajar mucho más feliz sin pensar en cuánta gasolina va a gastar cuando sale de casa.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información