¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

De cuánto es la devaluación de un vehículo en el mercado

Puntuación 4.1/5 (12 votos)
Actualizado el 09-08-2022

La devaluación de un vehículo es un elemento importante a considerar cuando se busca comprar o vender un auto, así que lea esta nota para enterarse de los porcentajes de depreciación para que no lo tomen desprevenido.

Abrir Índice



Comprar un vehículo o venderlo es una tarea no muy sencilla, primero porque si se pretende adquirir un automóvil hay que revisar las finanzas, ver modelos, valorar si se compra uno cero kilómetros o de segunda, que la inversión valga la pena. Segundo, si lo que deseo es venderlo, se trata de buscar el mejor negocio para no perder en la venta y mantener el vehículo de la forma más apropiada para generar interés en los compradores.

Pero, desafortunadamente el vehículo pierde valor con el pasar de los años, todo lo contrario a lo que pasa por ejemplo con las viviendas que suben su valor con el tiempo. De ahí que la venta o compra de un auto tiene que ser razonada y no ejecutar una acción compulsiva.

¿Qué es la devaluación o depreciación de un vehículo?

Cuando se habla de devaluación o depreciación de un vehículo es porque hay una disminución del valor del mismo esto debido al envejecimiento del bien o el desgaste que va teniendo el vehículo por su uso y por la cantidad de años.

¿Cuánto se devalúa un vehículo?

Si la persona compra un carro cero kilómetros debe tener en cuenta que en el primer momento que lo saca de la agencia el vehículo pierde el 10% de su valor. Y al final del año podría ya perder otro 10%.

En el mercado de la compra y venta de autos se estila que un vehículo anualmente puede devaluarse entre un 15% y 25%. Eso quiere decir que en cinco años pierde casi un 60% de su valor, esto sobre todo los que salen cero kilómetros.

Por ende, algunas personas lo que hacen es cambiar de automóvil cada cierto tiempo. Lo tienen prendado o en estilo leasing, esto para no sentirse tan golpeados con la depreciación. Renuevan su carro cada tres o cuatro años.

Factores de devaluación

Además de los años el auto puede tener una mayor o menor depreciación dependiendo de la marca, entre más popular sea el auto golpea menos la devaluación, también pesa mucho el kilometraje del auto, ya que si se ha usado más de la cuenta esto influirá en el precio final de venta. Se recomienda que el kilometraje del carro no exceda los 15 mil km al año.

El que no tenga choques reportados o daños tanto dentro como fuera del vehículo suelen ser elementos clave para la devaluación del vehículo.

Hay casos en los que el dueño de un vehículo va a una agencia para cambiar de modelo y se topa en que se lo reciben muy bajo, incluso sale mejor venderlo por fuera que dárselo a la agencia. Los importadores de vehículos son muy drásticos en la devaluación y dependiendo del año, marca y estado así lanzan su oferta, que no siempre es la mejor para el que desea entregar el auto.

Comprar o vender de forma razonada

Si un vehículo pierde su valor original es preferible pensar muy bien qué hacer si requiero vender o comprar un auto.

En el caso de venderlo, si quiero hacerlo en un buen precio se necesita tener el vehículo en las mejores condiciones posibles porque si ya está con muchos años encima habrá que convencer al futuro dueño de que el auto es una buena inversión. Para venderlo de buena forma debe tener el vehículo siempre limpio, con la carrocería intacta y un kilometraje aceptable y con toda la documentación al día.

Si es que va a comprar vehículo entonces debe fijarse en todos los detalles anteriores porque no es lo mismo que ofrezcan un vehículo, por ejemplo, relativamente nuevo, pero con problemas en kilometraje o no tiene la mejor apariencia.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información