¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el efecto acordeón en la conducción

Puntuación 4.1/5 (13 votos)
Actualizado el 11-07-2022

Cada decisión que se tome en carretera es clave para la seguridad de todos los que convergen en la vía. Si no se maneja apropiadamente hacemos que se generen efectos o fenómenos de la conducción que no terminan bien, uno de ellos el acordeón.

Abrir Índice



En la forma de conducir un vehículo con el pasar del tiempo se van presentando nuevos fenómenos que sin duda afectan o perjudican el sano tránsito en carretera. Lo peor del caso es que estos efectos podrían terminar en accidentes porque realmente son imprudencias al volante.

Uno de ellos trata sobre acciones innecesarias que toma el conductor en la vía que puede provocar congestionamientos y hasta accidentes.

¿Qué es el efecto acordeón?

El término como tal se asocia al momento cuando un vehículo disminuye la velocidad y eso genera como consecuencia que los autos que vienen detrás de él también modifiquen su velocidad en muchas ocasiones sin una señal de aviso.

¿En qué acciones se da el efecto acordeón?

Hay diferentes maniobras en las que el conductor cae en este efecto:

  • Si un conductor cambia de carril de una forma muy lenta y que no es igual a la velocidad del resto de vehículos. Lo que podría generar incluso un accidente.
  • Cuando hay peajes en el camino. Nos desconcentramos, no seguimos a distancia el vehículo de adelante o por el contrario no nos decidimos a cuál línea de peaje entrar.
  • Lo típico sea en calle urbana o rural, se da un accidente y el resto de conductores baja la velocidad para ir viendo qué sucedió en la colisión, atropello o cualquier otro incidente en carretera. Se detienen por pura curiosidad.
  • Cuando una persona trata de parar para que otra se monte, es decir una incorporación a destiempo. También se da cuando un auto no logra meterse a tiempo en la vía.
  • Cambio de carril erróneo ya sea de forma inconsciente, por falta de paciencia o porque anda apurado de tiempo.
  • Las reacciones lentas del conductor ante situaciones en la vía, se precipita en las decisiones y genera incertidumbre al resto de conductores de los otros vehículos.

Cómo evitar el acordeón?

Para este tipo de efecto el mejor consejo para el conductor es la concentración, ya que una persona que vaya segura al volante, que tome buenas decisiones en carretera y se encuentre en el mejor estado anímico garantizará mayor seguridad para él y para todos los actores que convergen en carretera como los conductores de otros vehículos y los peatones. 

Mantener la distancia de seguridad de acuerdo al resto de autos es importante, ya que eso ayudará a que si se debe frenar no se hará de forma brusca y con ello evitamos que se dé el acordeón.

No podemos olvidar lo que es la empatía al momento de conducir. En carretera nos toparemos carros más lentos, carros pesados, que por una u otra razón experimentan situaciones en carretera. Quizás no sean tan hábiles para manejar, por ende, hay que tener paciencia y aplicar el manejo más apropiado.

La tolerancia es un elemento a considerar sobre todo si vamos por caminos complicados, de mucha presa, a veces por una decisión sin pensarlo generamos el efecto acordeón por no querer esperarnos más tiempo en determina circunstancia.

Otro detalle es la velocidad con la que manejamos, no podemos pretender conducir a muchas velocidades a la vez en tramos tan cortos, hay que tener una homogeneidad en los cambios que hacemos de velocidad. Si el conductor acelera y sin pensarlo desacelera podría propiciar el efecto acordeón.

La misma Ley de Tránsito multa a los conductores que por ejemplo se quedan mirando choques y se encuentran obstruyendo la vía o bien generando más tráfico de lo habitual por simplemente estar mirando la colisión.

Siempre mirar hacia adelante es una consigna importante y si se requiere ver para atrás para ello están los retrovisores.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información