¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar un accidente en curva

Puntuación 4.7/5 (10 votos)
Actualizado el 12-04-2022

Para nada se confíe cuando está en una curva, hay que seguir una serie de recomendaciones. En esta nota le damos detalles sobre cómo tomar la curva de una manera correcta y estar tranquilo para que no lo tome de sorpresa.

Abrir Índice



Los conductores se enfrentan a diferentes situaciones en carretera que ponen a prueba su capacidad de maniobra, una de ellas trata sobre las curvas.

Hay personas que le tienen mucho respeto, pero otras por el contrario las desafían y rozan la imprudencia. La precaución es la mejor arma para lograr un manejo seguro cuando hay una curva de por medio.

En Costa Rica hay varias zonas que en su trayecto tienen un trazado de curva, por ejemplo, las más temidas son las de los cerros en la Ruta 32, cerro de La Muerte, camino a Turrialba, las rutas hacia los volcanes o algunas playas, entre otros.

¿Qué es una curva?

Se le conoce como curva a todo tramo no rectilíneo de una carretera, por lo que exige al conductor hacer toda una maniobra para mantenerse dentro de la calzada. Da como una sensación de un giro semicircular.

Tipos de curva

  • Verticales: según lo establece el Manual del Conductor son verticales las que tienen una estructura como de parabólica porque une las líneas rectas que representan las pendientes.
  • Horizontales: Esta según el Manual del Conductor se le atribuye a una estructura más circular que une los tramos rectos de una carretera en plazo horizontal.

Tipos de accidentes

Regularmente cuando escuchamos decir que un vehículo no agarró la curva esto se traduce en un accidente.

El conductor que no toma bien la curva termina yéndose a los barrancos, precipicios o también en su afán de salvar el vehículo en su maniobra invade el otro carril y se topa con un carro de frente. Otro de los accidentes es que se vuelcan o derrapan por venir a una velocidad que no es la correcta.

En términos generales los desenlaces no son los mejores.

Recomendaciones para manejar en curva

Para evitar accidentes en curva tome las siguientes recomendaciones:

  • Ubíquese de manera adecuada en su carril cuidando siempre los márgenes de los mismos.
  • Hay que definitivamente reducir la velocidad cuando se va a entrar en una curva, suelte el acelerador o en este caso haga una compresión inteligente que no afecte al vehículo.
  • Jamás trate de rayar en curva, no está permitido y es sancionado por la Ley de Tránsito.
  • Si está ya dentro de la curva acelere de forma progresiva, no de golpe, procure mantenerse en el área de su carril. La velocidad debe ser baja, todo depende del tipo de curva, claro está que una velocidad superior a unos 90 kilómetros por hora no es lo correcto.
  • Si es de noche tiene que utilizar la luz baja asimismo si está lloviendo o si hay neblina que se posa sobre el camino.
  • Siempre hay que tener mirada al frente y sobre todo el volante hay que tomarlo con firmeza para estar atento a alguna maniobra de emergencia.
  • En el caso del frenado tiene que ser progresivo, no de golpe porque si está lloviendo podría derrapar. Por eso importante regular la velocidad, eso le ayudará también a que si frena el carro lo haga bien. Ojo, pero no intente frenar de golpe cuando ya está en la curva.
  • Cuando se está en una curva de elevación hay que tener cuidado con la fuerza centrífuga que tiende a sacar el vehículo. En carretera se construye un peralte con una elevación mayor en uno de los extremos de la calzada en sentido opuesto a la dirección de la curva. Acá debe adecuarse la velocidad del vehículo de acuerdo al grado de elevación del peralte.
  • Hay que hacerles caso a las señales de tránsito en carretera, si un rótulo indica que se debe manejar a 60 kilómetros hay que hacerlo porque si aparece ahí es para prevenir accidentes.
  • Que el manejo sea a la defensiva y no agresiva, se trata de cuidarse y cuidar al resto de conductores que podrían interactuar en una curva con sus vehículos.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información