¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si quiero cambiar el vehículo de mi negocio

Puntuación 4.5/5 (8 votos)
Actualizado el 19-02-2022

Cuando estamos a las puertas de cambiar vehículo no debemos precipitarnos, por el contrario, es momento de tomar un tiempo prudencial y analizar qué es lo mejor para mi negocio y por supuesto para mis finanzas. Le contamos.

Abrir Índice



Tengo un negocio en el que mi automóvil, camión o hasta motocicleta son parte fundamental del trabajo, pero con el paso de los años por el uso diario para mi actividad se van presentando cambios y las visitas al mecánico se vuelven más frecuentes.

Es el momento de pensar si cambio o no el vehículo para mi negocio...

Quizás muchos empresarios o emprendedores viven esta situación, sin embargo, en el momento en que deba tomar la decisión hay que tomar en cuenta una serie de elementos que al final le permitan hacer su mejor inversión. Ojo, no necesariamente para comprar otro vehículo sino también para reforzar el que posee.


Evalúe el vehículo que tiene

Lo primero que debe hacer es evaluar el vehículo que utiliza en su negocio. Los años de uso, el modelo, los gastos en que ha incurrido por fallas mecánicas, si está acorde a la realidad del mercado, si es realmente lo que necesita en este momento y muy importante analizar si lo remodela, saber cuánto le cuesta hacerlo.

Este ejercicio es relevante, ya que podría predeterminar el paso siguiente. En algunas ocasiones quizás el dueño del vehículo se precipita y hace el cambio en el momento menos indicado. No olvide echarle un ojo a la realidad que vive el país en el sector comercial que usted desempeña.


¿Qué pasa si compro un vehículo nuevo cero kilómetros?

Ahora bien, si en la revisión que hizo de su vehículo actual ve que no hay manera de sostenerlo, dé el siguiente paso: valorar si compro vehículo nuevo o usado. En el caso de que sea nuevo valore:

  • Qué tipo de vehículo necesita para su trabajo.
  • Financiamiento, seguros, tasa de interés, evaluar si el préstamo lo hace en colones o en dólares con sus riesgos.
  • Busque marcas que realmente satisfagan su necesidad y que tenga facilidad para repuestos.
  • El costo del mantenimiento preventivo, ya que tradicionalmente se pagan sumas altas, pero con la garantía de que prácticamente no le fallará.
  • De acuerdo a la marca también analizar cuánto combustible necesita para operar y así que las finanzas no se vean comprometidas.
  • Analice la posibilidad de entregar el usado a la agencia donde va a obtener el nuevo.


¿Qué pasa si compro un vehículo usado?

Si definitivamente por un asunto económico usted prefiere no invertir en un vehículo usado, entonces valore lo siguiente:

  • Busque empresas con buena reputación en la venta de usados, que sepa que los vehículos son de calidad. Revise sus redes sociales, comparta criterios con clientes e infórmese.
  • Si la compra del vehículo se la hace a un particular es importante conocer los registros del vehículo y de la persona que se lo está vendiendo para evitar contratiempos en el futuro.
  • Sobre el vehículo que ya dejará de usar considere venderlo por fuera o dárselo como prima a la persona o empresa que le dará el otro.
  • Analizar si le dan alguna garantía por la adquisición de un vehículo usado.
  • Revisar muy bien el vehículo que va a comprar, lleve un mecánico, pruébelo, mida también si debe hacerle alguna inversión tras la compra.
  • No olvide comprar un seguro.
  • Si tiene el dinero para pagar por el vehículo buscar el mejor precio y si es financiado negociar la mejor tasa.
  • La gasolina súper, regular o diésel, analizar muy bien dentro de las valoraciones técnicas y mecánicas del vehículo cuál es la mejor opción para optimizar el gasto por combustible.

Todas estas valoraciones puede hacerlas solo o preguntarles a amigos que se dedican a diferentes actividades, es bueno consultar, asesorarse, conocer opiniones, recorrer un poco las ventas de vehículos usados o nuevos para tomar la mejor decisión.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información