¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar el aquaplaning en carretera

Puntuación 4.4/5 (14 votos)
Actualizado el 09-07-2022

Si usted siente que su vehículo no tiene una buena tracción al momento de entrar en contacto con la superficie de la carretera, sea precavido porque podría estar experimentando el fenómeno del aquaplaning.

Abrir Índice



Los conductores a veces no se percatan de situaciones que se presentan en sus vehículos cuando llueve, ya sea porque no conocen del tema o porque realmente no le prestan la atención requerida.

Una de esas situaciones es el aquaplaning, un fenómeno en el que intervienen tres factores: el agua que proviene de la lluvia, el estado de la carretera y las llantas del vehículo.

¿Qué es el aquaplaning?

Los neumáticos de los vehículos que circulan en la vía tienen un patrón de dibujo cuya función es expulsar agua sobre todo en el momento en que llueve porque la carretera se pone muy mojada y hasta peligrosa.

Si se va a una velocidad desproporcionada o no permitida se puede formar una cuña de agua entre el neumático y la superficie de la carretera, entonces las llantas pierden contacto con el terreno, el vehículo no responde a los movimientos al volante y puede provocar un accidente. A esto le llamamos el aquaplaning

Lo que se presenta es que en las condiciones húmedas de carretera no hay manera de que se proporcione agarre y tracción en el vehículo debido a este fenómeno. El aquaplaning también es conocido como hidroplaneo.

Hay que tener mucho cuidado en carretera cuando llueve porque el conductor no ve los huecos que se llenan de agua y se convierten en una trampa mortal.

¿Cómo evitar el aquaplaning?

Hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar de que usted sea presa de este fenómeno:.

  • Procure que la suspensión del vehículo se encuentre en óptimas condiciones, ya que es un elemento dentro del sistema de dirección que colabora en mantener el neumático en contacto con la superficie.
  • Es importante que el conductor en momentos de lluvia tenga la mayor visibilidad posible, por ende, las escobillas, parabrisas y retrovisores tienen que estar limpios y en buen estado.
  • Reducir la velocidad es una buena medida para evitar este fenómeno.
  • En momento de mucha lluvia aplicar un manejo más a la defensiva.
  • Procure que sus llantas estén en buen estado, de lo contrario, ayudará a que se presente con facilidad el aquaplaning.

 ¿Cómo actuar en caso de aquaplaning?

Aunque lo más recomendable para reducir el riesgo de sufrir un hidroplaneo es bajar la velocidad, si se presenta la situación en carretera el primer consejo es soltar el acelerador de manera inmediata y pisar el embrague, no hay que mover el volante ni tampoco frenar bruscamente. Hay que esperar a que los neumáticos vuelvan a estar en contacto con la carretera para luego manejar ya de forma normal.

La prevención ante todo

Creo que muchos de los fenómenos que se pueden dar en carretera tienen cómo evitarse a partir de la prevención y eso inicia por la cultura que tenga el conductor de mantener su vehículo en buen estado. Con el pasar de los años el vehículo empieza a fallar, pero el conductor debe estar atento y ser ordenado junto a su mecánico para adelantarse a los fallos. 

Por ejemplo, las llantas no son eternas, se van desgastando y llega un momento en que hay que cambiarlas. Es bueno que el conductor sepa cuándo es el momento. Igual sucede con otras partes importantes del vehículo tales como los frenos, la caja de cambios, el aceite del motor y por supuesto la batería.

Y al momento de hacer los ajustes al vehículo que sea con piezas que realmente calcen con el mismo, ya que a veces por ahorrar algún dinero se le colocan piezas al auto que no son las que corresponde y eso en algún momento puede provocar problemas en plena conducción. Hay que ser responsables, sobre todo si se conduce con pasajeros porque las vidas de esas personas estarían en manos del conductor.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información