¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el IVE en Costa Rica

Puntuación 4.3/5 (7 votos)
Actualizado el 29-10-2022

El mantenimiento de un automotor es una obligación para el conductor o dueño de vehículo, pero también para el Estado. Por eso existe en el país el IVE. Le contamos en detalle.

Abrir Índice



Los autos, motos, autobuses en el país no pueden circular así a la ligera sino que deben pasar por una serie de regulaciones en su mayoría una vez al año para garantizar de que se encuentran en buenas condiciones y por ende evitar accidentes de tránsito

Eso compromete aún más al conductor o dueño de vehículo a darle el mantenimiento adecuado y sufrir menos cuando el auto empieza a fallar en momentos que uno menos lo espera.

La Ley de Tránsito establece dentro de su normativa un capítulo que habla del proceso por el que deben pasar los vehículos para asegurar su circulación en carretera y se denomina Inspección Técnica Vehicular (IVE).

¿Qué es el IVE?

La Inspección Técnica Vehicular (IVE) se refiere a toda la revisión de un vehículo en su parte mecánica, eléctrica y hasta electrónica, así como sus diferentes sistemas y emisiones, además de verificar todo lo concerniente a los dispositivos de seguridad establecidos por ley.

Si usted desea saber qué tipo de vehículos no aprobarían la revisión le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Qué vehículos no pueden circular en Costa Rica?

¿Cómo se sabe que un vehículo tiene IVE al día?

Los conductores o dueños de vehículo tienen que llevar sus automotores a las sedes respectivas donde se lleva a cabo la revisión técnica vehicular y si aprueban recibirán una calcomanía que debe portarse en el parabrisas, que sea visible para los oficiales de Tránsito.

Además recibirán el documento respectivo de la revisión aprobada que deberá portarse dentro del vehículo junto al resto de documentos legales del mismo.

¿Qué tipo de prueba les hacen a los vehículos?

Los vehículos son sometidos a diferentes pruebas dentro de la sede, por ejemplo, se mide el frenado, las luces, direccionales, dispositivos de seguridad, emisión de gases, entre otros.

En caso de reprobar tiene que corregir lo malo y sacar una nueva cita para que le puedan otorgar la calcomanía y documentos que avalen su circulación en carretera.

¿Cada cuánto debo llevar el vehículo al IVE?

La Ley de Tránsito especifica la periodicidad del IVE de la siguiente manera:

  • Cada seis meses para vehículos de Transporte Público remunerado de personas.
  • Cada seis meses a los cisternas que transporten materiales peligrosos y explosivos.
  • Una vez al año a los vehículos pesados, remolques y semiremolques.
  • Una vez al año a los vehículos automotores cuyo modelo sea superior a cinco años.
  • Una vez cada dos años a los vehículos automotores cuyo modelo sea inferior a cinco años.

¿Quién se hace cargo del IVE?

Específicamente lo hace una empresa elegida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), esto en una especie de concesión y cumpliendo con una serie de disposiciones legales para brindar el servicio.

La empresa que brinde el servicio deberá tener varias sedes en el país y toda la maquinaria pertinente para hacer la revisión a los vehículos.

Los dueños de vehículos están obligados a pagar por el servicio y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) será una de las encargadas de fiscalizar a la empresa.

Los precios por el servicio se establecerán bajo la regulación de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y autorización también de la Contraloría General de la República.

¿Qué sucede si no tengo el IVE al día?

Usted será multado si un oficial de tránsito ve que su IVE está vencido cuando circula por las vías del país. 

Para mayor información sobre el IVE puede acceder a la página del COSEVI y leer toda la normativa de la Ley de Tránsito a partir del artículo 24 al 40.

Respecto a la multa ingrese aquí para conocer en cuál categoría se encuentra al no portar el IVE.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información