¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo conducir de noche

Puntuación 4.3/5 (3 votos)
Actualizado el 19-02-2022

No tenemos por qué temerle a la noche para conducir, pero sí mucho respeto, por eso en esta nota te contamos detalles de lo que deberías hacer cuando manejas en la noche y así viajar de una manera más segura y reduciendo posibilidades de accidente.

Abrir Índice



Cuando cae la tarde y aparece la noche las calles y carreteras cambian, la visibilidad no es la misma, nos topamos lugares iluminados y otros no tanto o hasta oscuros y si no contamos con un buen sistema de luz en nuestro auto podríamos tener problemas.

No cabe duda que manejar de día es muy diferente a manejar de noche y por lo tanto debemos tomar precauciones para evitar accidentes.


Los elementos de una conducción nocturna

El 80 por ciento de los accidentes se registran en la noche y hay tres elementos dentro de la conducción nocturna que se deben tener en cuenta: velocidad, iluminación y visibilidad.

Ninguna puede compararse con la conducción de la mañana o tarde, son parámetros diferentes.

  • Velocidad: Lo recomendable es conducir a una velocidad del 50 por ciento menor a lo que se maneja de día y aún más en zonas de poca visibilidad por la falta de iluminación artificial. La velocidad debe estar en relación con el alcance de cono de luz.
  • Visibilidad: En la noche se ve el 50 por ciento menos de lo que se puede ver de día. También hay que aunarle que los conductores no todos tienen la misma capacidad de visión, sean jóvenes o adultos. Lo cierto del caso es que si usted padece de la visión es recomendable visitar un médico y si fuera un caso extremo no manejar de noche por su condición.
  • Iluminación: Se trata de que su auto cuente con la iluminación adecuada y la sepa utilizar de la manera correcta dependiendo del tipo de carretera en que transita. Los focos de las luces tienen que dirigirse hacia la vía.


¿Qué hacer para tener una buena conducción nocturna?

La primera recomendación es moderar la velocidad, mantener una distancia prudencial con el resto de automóviles y más aún si llueve o hay neblina. Garantice una buena visibilidad limpiando incluso sus parabrisas y retrovisores.

Sepa utilizar en el momento que lo amerite en lugares poco iluminados (carretera abierta) las luces largas sin perjudicar al que viene de frente. Está claro que cuando anda con la luz larga y en el otro carril viene un vehículo debe pasar a luz baja en ese momento para no encandilarlo.

La segunda recomendación es que trate en la medida de lo posible de no salir estresado a manejar o muy cansado. Si es así y no se siente al ciento por ciento entonces haga más paradas en el camino. Y si va a comer algo que no le caiga tan pesado y le provoque sueño.

La tercera es importante no llevar luces o algún otro dispositivo de luz encendido dentro del vehículo que distraiga o afecte a otros conductores.


Consejos

  • Evite mirar del lado izquierdo de su vehículo cuando de frente en el carril contrario vienen otros vehículos esto para que no se encandile. Vea un poco más hacia la derecha, pero sin descuidar los márgenes por donde viene para no confundir al resto de conductores.
  • Evite orillarse demasiado a la derecha porque puede caer al espaldón.
  • Si va adelantar a otro vehículo de noche avísele por medio de un cambio rápido de luces.
  • La luz alta o larga debe cambiarse por la corta 150 metros antes de que un vehículo se cruce con otro en línea recta o bien antes de entrar a una curva.
  • No peleé en carretera por una batalla de luces contra otro vehículo.


¿De qué hora a qué hora es obligatorio encender las luces?

En el artículo 103 de la Ley de Tránsito se establece que es de 6:00 pm a 6:00 am. Pero se pueden usarse durante el día si existen problemas naturales en carretera, por ejemplo, lluvia y neblina que dificulte el manejo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información