¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Se permite o no hacer la prueba de manejo con un auto nuevo

Puntuación 4.7/5 (13 votos)
Actualizado el 03-03-2023

Para realizar la prueba práctica de manejo no solo tenemos que estar atentos a la conducción sino también a temas específicos en el vehículo, por ejemplo, si el auto es nuevo o usado tiene que cumplir con una serie de requerimientos. Se lo contamos.

Abrir Índice



Las personas que nunca han tenido carro y por ende tampoco licencia en ocasiones sueñan con el combo completo, es decir, sacar el auto de agencia cero kilómetros y al mismo tiempo utilizar ese vehículo para realizar la prueba práctica de manejo.

Pero, surge la duda si realmente la Dirección General de Educación Vial permite que un carro recién salido de la agencia, sin inscripción, pueda ser usado para la prueba práctica.

Debe ser placentero el solo hecho de tener la posibilidad de montarse en un auto nuevo y luego afrontar el reto de obtener la licencia para poder conducirlo legalmente por el país.

¿Puede un auto nuevo ser utilizado en la prueba práctica?

Dentro de los requisitos prácticos que establece la Dirección General de Educación Vial el auto nuevo sí es permitido, pero debe cumplir con algunos requerimientos para ser avalado por el evaluador en el momento mismo de la prueba.

Recuerde que la primera fase de la prueba práctica en cualquier plantel de Educación Vial trata sobre el vehículo.

El evaluador hace una revisión para valorar que el auto se encuentra en las mejores condiciones y sucede que hay aspirantes a licencia que con solo una falta técnica del vehículo pierden la prueba.

¿Qué documentos del auto piden el día de la prueba?

Al ser un carro tome en cuenta:

  • Es un vehículo que está sin inscribir, que recién salió de la agencia, por lo que debe presentar una placa conocida como AGV. Si requiere más información le recomendamos leer esta nota: Cómo solicitar un permiso de circulación AGV.
  • Además de la placa AGV, usted tiene que presentar la factura original de compra del vehículo, con un plazo máximo de 60 días después de su emisión.
  • También debe presentar el documento con las características técnicas del vehículo, por ejemplo, color del auto, motor, peso máximo autorizado, modelo.
  • La revisión técnica. Regularmente la empresa o agencia que se lo vende tiene que preocuparse por entregarle el vehículo con todo al día.

No está de más recordarle que usted debe portar su cédula de identidad y cuando llega al plantel no lo haga solo sino acompañado de una persona con una licencia similar o superior a la que va a sacar.

¿Qué otros elementos hay que portar en el vehículo?

Es mejor llegar con unos 30 minutos de antelación a la prueba práctica y aunque el auto sea cero kilómetros, nuevo de paquete, chequéelo antes de ir a la prueba, que le funcione todo a la perfección.

Es importante ya en el aspecto personal que no se ponga nervioso porque eso le perjudica al momento de querer ejecutar una buena conducción dentro y fuera del plantel.

Y es que ha habido casos en los que el conductor sale del plantel y choca. Imagínese lo que es tener una colisión y con un auto nuevo.

También existe la posibilidad de que si no quiere llevar su auto nuevo lo alquile. Hay escuelas de manejo que aportan el auto. Si quieres conocer qué escuelas de manejo hay en el país ingresa aquí.

La prueba en el caso de la práctica se pasa con 80, pero hay faltas específicas que al cometerlas hacen que pierda la prueba. 



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información