¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar el código de conductor

Puntuación 4.7/5 (48 votos)
Actualizado el 30-12-2022

El código del conductor es una forma de identificación que deben portar las personas que brindan servicio de Transporte Público, además de su licencia y de todos los requerimientos del vehículo. El código lo expide el Consejo de Transporte Público.

Abrir Índice



Para los conductores que brindan servicio en autobuses, taxis, turismo o de transporte de estudiantes deben contar con un código del conductor, el cual es como su documento de identificación ante el Consejo de Transporte Público (CTP).

En términos sencillos es como su cédula de identidad para manejar y consigo trae también una tarjeta de registro. Le contamos cómo se tramita este código en el CTP.


¿Dónde solicito el código?

La primera opción es de forma presencial en el Consejo de Transporte Público en San José sin cita. La segunda opción es en las oficinas regionales, igual presencial, pero con cita en: Liberia, San Ramón, Zona Norte (San Carlos), San Isidro de Pérez Zeledón, Zona Atlántica (Limón), Cartago, Puntarenas, Heredia y Alajuela.

Para agendar su cita ingrese aquí.


¿Para qué tipo de licencias se atribuye el código? 

Para los que manejan por ejemplo taxi la licencia que corresponde es la C1, en el caso de los choferes de bus, de transporte de estudiantes o de turismo es la C2.

Si está interesado en estos tipos de licencia le recomendamos ingresar a PracticatestCostaRica para conocer los trámites a realizar para obtenerla.


Requisitos para obtener el código del conductor

Tome en cuenta que en el momento de acudir a la sede tiene que presentar varios documentos que detallamos a continuación:

  •  Hoja de delincuencia actualizada. Para obtenerla haga click en Poder Judicial
  •  Cancelar 200 colones por la elaboración del código del conductor, hay que hacerlo a través del Banco de Costa Rica cuenta # 229502-4 a favor del Consejo de Transporte Público
  • Certificación actualizada de que se encuentra al día con la Caja Costarricense de Seguro Social ya sea como patrono o trabajador independiente. Para más información visite la página CCSS.
  • Presentar original y copia de su documento de identificación, en este caso, si es costarricense su cédula de identidad vigente y en buen estado. Si es extranjero aportar cédula de residencia vigente, presentar sello de validación y constancia de status migratorio o permiso de trabajo como chofer extendido por la Dirección General de Migración.
  • Presentar la licencia que corresponde para operar en servicio de Transporte Público, la original y una copia.
  • A diferencia de años atrás no tendrá que presentar fotografía, ya que la misma será proporcionada por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) con el fin de que haya concordancia en los registros.
  • El trámite debe realizarlo de manera personal.


¿Qué tipo de numeración se asigna en los códigos?

El Consejo de Transporte Público cambió la forma de numeración y ahora será por medio del número de cédula de la persona que solicita el código.


¿Qué pasa si pierdo el código?

Deberá pedir un duplicado y explicar a través de una declaración jurada la razón por la que pide la reposición del documento, sea por extravío o robo, incluso hasta por deterioro, además de hacer constar que por esta situación exime al Consejo de Transporte Público del uso inadecuado del mismo.

En el caso de que sea por deterioro es claro que debe presentar el código para que le den otro. También cabe destacar que para el duplicado le pedirán de nuevo presentar documento de identificación, licencia, hoja de delincuencia, todo al día y por supuesto pagar el entero de 200 colones en el Banco de Costa Rica.

Si requiere de más información le recomendamos enviar un correo a [email protected] o bien comunicarse al número (506) 2586-9134. El trámite es necesario porque usted no puede salir a la calle a brindar el servicio sin su código del conductor.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información