¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Dictamen médico para la licencia de conducir: las preguntas más frecuentes

Puntuación 4.9/5 (20 votos)
Actualizado el 15-03-2021

El dictamen médico favorable es requisito indispensable para obtener una licencia de conducción en Costa Rica. A continuación te explicamos dónde obtenerlo, cuál es su costo, cómo puedes recibir una copia y cuál será la vigencia del documento.

Abrir Índice

Requisitos para pasar el dictamen médico para conducir


En este artículo le comentamos todo lo que debe saber sobre el dictamen médico digital para la licencia de conducir en Costa Rica

El dictamen médico digital es uno de los requisitos indispensables para obtener la licencia de conducir en Costa Rica. Se trata de un trámite muy sencillo de realizar, pero para el que hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que le comentamos a continuación.


¿Qué es el dictamen médico digital para licencia de conducir?

Es una valoración médica para verificar si la persona es apta o no para conducir. Es realizado por profesionales inscritos al Colegio de Médicos de Costa Rica.

Hace algunos años este dictamen se realizaba en papel, pero ahora es mucho más práctico: el médico hace el chequeo correspondiente y luego registra los datos en un sistema digital al que tiene acceso el COSEVI.


¿Para qué necesito el dictamen médico?

El dictamen médico para la licencia de conducir es un requisito para los siguientes trámites en Costa Rica:

  • Permiso temporal para conducir
  • Prueba práctica de manejo
  • Renovación de licencia
  • Homologación de licencia (convalidación de licencia de otros países en Costa Rica)


¿Dónde puedo obtener el dictamen médico digital?

El dictamen médico digital lo puede realizar cualquier médico inscrito al sistema Sedimec, que es el servicio que se utiliza para registrar los resultados del examen.

Es usual que cualquier médico esté inscrito en el sistema, pero no todos realizan el dictamen, pues por su especialidad o nivel de trabajo, puede que no les interese.

Lo mejor es llamar antes al lugar donde se desea realizar el dictamen para confirmar que lo pueden hacer y coordinar una cita.


Aunque sea digital, ¿recibo una copia en papel?

Al ser digital, usted no recibe el dictamen en papel, aunque sí puede pedir que se le envíe una copia al correo electrónico. También se le genera un número de serie; es muy importante que lo anote bien para consultas futuras relacionadas al dictamen.

Si le envían la copia por correo electrónico, es importante que revise que el médico anote bien la dirección. El mensaje se envía desde la dirección [email protected] y es usual que pueda entrar como correo no deseado; si es así, lo podrá encontrar en la carpeta de Spam.


¿Cuánto tardo en recibirlo?

Una vez que el médico concluya el chequeo, genera el dictamen en el mismo momento. Es un trámite inmediato.


¿Cuánto cuesta el dictamen médico en Costa Rica?

La tarifa mínima establecida por el Colegio de Médicos es de ¢21.800. El precio puede ser un poco más alto según el lugar donde se realice.

Por ejemplo, hay profesionales que ofrecen servicio a domicilio y eso puede encarecer el servicio.


¿Cuándo vence el dictamen para la licencia de conducir?

La vigencia del dictamen médico es de seis meses desde el día en que el médico lo realiza. A los seis meses, la base de datos del Colegio de Médicos lo registra como vencido, por lo que sería necesario otro dictamen en caso de que usted necesite hacer algún trámite. Puede si lo necesita consultar la vigencia de su dictamen.


¿Qué sucede si el médico no aprueba el dictamen médico?

Es poco común que un médico considere que no se tienen las condiciones aptas para conducir un vehículo, y que por lo tanto no apruebe el dictamen o refiera a la persona donde un especialista para que se realicen pruebas adicionales.

Sin embargo, si esto sucede usted puede pedir al Colegio de Médicos que otro médico lo valore para que confirme la validez o no del dictamen.


¿Siempre debo presentarme físicamente para que me hagan el dictamen?

Aunque el dictamen ahora sea en formato digital, siempre es necesario presentarse al consultorio o recibir la visita del médico para que realice el examen.

Si algún médico le ofrece el dictamen sin una cita presencial, este está asumiendo un riesgo muy grande, pues podría ser sancionado en caso de que se reporte.