¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál sería el mejor escenario para comprar vehículo

Puntuación 4.1/5 (10 votos)
Actualizado el 23-01-2023

Adquirir una deuda por un vehículo es una gran responsabilidad, de ahí la importancia de analizar el mercado, el precio, las tasas de interés, para definir cuál es el mejor momento para hacerlo.

Abrir Índice




Quizás en la calle escuchamos a muchos analistas financieros decir: no es el momento de comprar carro nuevo o por el contrario nos invitan a que es el momento de hacer la inversión.

La decisión para nada es sencilla, si tenemos familia, hay que pensar las consecuencias que puede traer esto porque no todos tienen la posibilidad de comprar un auto cero kilómetros.

Por eso es importante sopesar cuándo es el momento para comprar el vehículo en la agencia. No hay una fórmula sino que la persona tiene que analizar todos los ángulos posibles de la inversión.

¿Cuáles serían las condiciones más favorables para comprar un vehículo nuevo?

En el mercado nos vamos a encontrar entidades financieras como bancos o entidades que se dedican a financiar solo vehículos, pero a continuación te brindamos una serie de consejos para que analices bien si es el momento de adquirir el auto.

Buscar la mejor tasa de interés

Una regla general para los que andan en busca de un carro nuevo, pero que requieren de préstamo es comparar las tasas de interés de las entidades financieras.

Hay periodos buenos y otros no tan buenos en cuanto a la tasa de interés, va a depender mucho de la situación país que se esté viviendo.

Por ejemplo, en los tiempos de las expo móviles en Costa Rica las tasas en la mayoría de las ocasiones se vuelven atractivas, así que no estaría de más tener como opción hacer una visita en esas ferias, incluso hay facilidad para apartar mientras salen los análisis y estudios de sus finanzas.

Una tasa de 6 por ciento, 7 por ciento e incluso de un 8 son buenas para la adquisición de un vehículo nuevo, pero cuando ya nos hablan de tasas por encima del 10% es muy complicado, pues las mensualidades se irían muy arriba.

Incluso las tasas altas la manejan algunas financieras cuando saben que el posible dueño del vehículo no tiene quizás todos los requisitos crediticios, entonces le prestan, pero con una tasa más alta para cubrir riesgos.

Negociar un buen precio

A lo largo del año usted verá promociones en las redes sociales de las principales casas fabricantes sobre sus vehículos del año, pero tenga cuidado no siempre la publicidad es veraz. 

Analice bien los precios y por supuesto las especificaciones técnicas del vehículo.

Hay periodos en los que un mismo auto tiene un precio en enero y posteriormente cambia dos meses después por una promoción, entonces puede darles seguimiento a esas condiciones para tomar una decisión.

También acá entra mucho el cómo lo trate la agencia, hay vendedores que buscan enganchar al comprador ofreciéndole también regalías del vehículo.

Por ejemplo, descuentos en las revisiones periódicas, cubreasientos, cashback, puede tomarse en cuenta para la negociación del precio.

Estabilidad

Cuando nos referimos a estabilidad es más que todo a la de la persona que adquirirá el crédito del vehículo. Si tiene un trabajo que no es estable es mejor no hacerlo.

Hay que valorar el entorno, saber si tengo el dinero, las posibilidades para pagar el precio que me están ofreciendo a plazo.

Tiene que hacer una proyección del primer año y de los subsiguientes, porque no siempre las tasas son fijas en dólares y colones.

Osea no se embarque si realmente ve comprometidos sus ingresos porque si no después debe pasar por el infortunio de devolver el vehículo.

La moneda

Acá entre en discusión si el mejor escenario es pagar en colones o dólares por un vehículo. Muchos lo que recomiendan es que si gana en colones lo saque en colones, sin embargo, no es una regla obligatoria, máxime que casi siempre las tasas de interés en dólares son más atractivas que en colones.

Aquí lo que debe hacer es proyectar si es en dólares un tope máximo sobre lo que podría pagar en un futuro.

Está claro que el dólar es fluctuante y tendrá que pagar unos colones más y colones menos durante las mensualidades.

Como bien ha leído no hay un periodo específico para comprar, todo va a depender de cómo se encuentre el mercado, el país y lo más importante su salud financiera.

Si desea más información sobre sacar un crédito le recomendamos ingresar aquí.

De igual forma si no sabe qué tipo de auto adquirir le invitamos a leer la nota:  Qué auto comprar: gasolina o eléctrico.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información