¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál licencia puede obtener un menor de edad en Costa Rica

Puntuación 4.9/5 (154 votos)
Actualizado el 30-04-2023

Si bien ser mayor de edad le permite a una persona hacer muchos trámites, en el caso de la licencia hay una posibilidad de poder manejar siendo menor de edad. Conozca en esta nota todos los alcances y pasos a seguir para obtener una licencia.

Abrir Índice



Portar una licencia de conducir es una gran responsabilidad, por eso cualquier persona que desee obtenerla debe cumplir con una serie de requisitos. La edad es una de ellas. 

En Costa Rica la Ley de Tránsito tipifica cuál es la edad para poder manejar un vehículo, pero también hace una excepción en uno de los tipos de vehículo que abre la posibilidad a un sector de la población. 

Si bien prácticamente para manejar un vehículo las personas tienen que ser mayores de edad, es decir, que tengan 18 años o más, los menores tienen una opción para conducir antes de esa edad.

¿Quiénes pueden manejar con menos de 18 años de edad?

En Costa Rica la ley habilita al grupo que va desde los 16 hasta los 18 años de edad para obtener uno de los tipos de licencia. Habilitado por igual para hombres y mujeres.

Los menores deben tener los 16 años cumplidos, no se rige por la fecha del año de nacimiento. Es decir, si cumple 16 años en mayo hasta ese mes podrá optar por el trámite de licencia.

¿Qué tipo de vehículo pueden manejar los menores de edad?

Este grupo de los 16 a los 18 años de edad pueden manejar las motocicletas con licencia Tipo A1: bicimoto y motocicleta (0 a 125cc), cuadriciclos, triciclos (Hasta 250 cc) y en caso de motores eléctricos potencia hasta 11 Kilowatts. 

No pueden manejar motocicletas de más cilindraje ni otro tipo de vehículos como autos, camiones, autobuses o maquinaria especial.

¿Qué requisitos deben presentar los menores de edad para la licencia A1?

Este grupo tiene que pasar al igual que cualquier otro por la prueba teórica de manejo. Pasarla con una nota mínima de 70 para continuar con el trámite y hacer el examen práctico.

Para la prueba teórica tiene la opción de estudiar con la plataforma de Practica Test Costa Rica. Para acceder a los servicios ingrese aquí.

Cuando ya tiene ganado el teórico y se dirige a hacer el examen práctico la persona tiene que llevar consigo la cédula de menor de edad vigente y en buen estado.

Una carta de los padres de familia o encargados del menor que valide la acción de que el menor de edad puede hacer la prueba. Si el menor no viene acompañado por su padre, madre, tutor o encargado, la carta tiene que ser autenticada por un notario.

Ese día de la prueba también le pedirán la placa de la moto ubicada en el lugar de reglamento, los documentos registrales, tarjeta de circulación, revisión técnica al día y el dictamen médico vigente. Si la moto es nueva no olvide la placa AVG y los papeles de compra de este bien.

La persona que acompaña al menor debe poseer una licencia igual o superior a la que aspirará el joven.

Otro detalle no menos importante es la presentación de la póliza del Instituto Nacional de Seguros para licencia conforme a las coberturas ya establecidas por reglamento. Para ganar el práctico la nota mínima es 80.

Para conocer cómo es la prueba de motocicleta en los planteles de la Dirección General de Educación Vial lo invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cómo es la prueba para A1,A2 y A3.

Recuerda registrarte en el sistema de COSEVI o Dirección General de Educación Vial. Para más información lea una nota de nuestro blog aquí

¿Los menores pueden sacar permiso temporal para aprender a conducir?

Los menores de edad pueden optar por el permiso temporal y cumplir con los mismos requisitos de los mayores: pagar el entero que es de ¢500 (quinientos colones) en la entidad financiera correspondiente, tener el curso teórico aprobado, dictamen médico vigente, póliza de seguro y el documento de identificación al día y en buen estado.

En las horas de práctica deben estar acompañados por un mayor de edad de lo contrario si los detiene un oficial de tránsito no se escaparán de una multa. La licencia del acompañante no puede tener menos de cinco años de expedida.

Ojo, este permiso para el grupo de 16 a 18 años solo aplica para la licencia A1.

 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información