¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué pasa si me detienen con una placa AGV en Costa Rica

Puntuación 4.4/5 (56 votos)
Actualizado el 03-03-2023

Está claro que un auto sin placas es una falta a la Ley de Tránsito, pero cuando estos son nuevos, importados, las agencias brindan una placa especial para que no tengan problemas legales. Le ampliamos en la nota.

Abrir Índice



Para los conductores que nunca han tenido la experiencia de sacar un auto cero kilómetros de agencia se sorprenden al ver que el auto sale sin placas y preguntan de inmediato cómo se hace para circular mientras están listas las placas metálicas.

Recordemos que los autos son importados del exterior y por ende tienen que pasar por una serie de trámites de inscripción en el país y cuando son puestos a la venta aún no se han tramitado las placas esto a la espera de que el vehículo tenga por fin un dueño.

La placa AGV, que significa Agente Vendedor, es por decirlo así un permiso que otorga el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a las agencias de vehículos para que los autos recién importados y vendidos puedan circular por las calles de Costa Rica.

¿Qué vehículos portan placa AGV?

Cuando estamos por sacar un carro de la agencia, el conductor debe recibir por parte de la empresa un documento o papel que viene con número de placa AGV que debe portar en el parabrisas del vehículo.

Este trámite es exclusivo de la agencia, no es que la persona dueña del vehículo tiene que solicitarla, todo lo contrario, el servicio es proporcionado por la empresa que le está vendiendo el vehículo.

Incluso el dueño del auto tiene que firmar un documento en el que se compromete a mantener la placa AGV mientras salen las placas metálicas.

Si desea más información ingrese aquí.

¿Qué pasa si me detienen con placa AGV?

Al no estar la placa metálica, pero sí la placa AGV, lo que le permite al conductor es circular legalmente por el país.

Cualquier oficial de tránsito tiene la potestad de detenerlo al verlo sin placas, sin embargo, no hay por qué perder la calma.

Usted lo que debe hacer es sacar el documento de agencia en el que se detalla que usted anda con un vehículo nuevo que está en trámite de inscripción de su placa y por supuesto enseñar la AGV original.

Es clave que usted ande el documento en físico firmado por la agencia, ya que es como una certificación. La empresa en la carta lo que dice es que la placa AGV debe ser portada por el vehículo (se brindan las características) y el compromiso, por su parte, del dueño a no perderla.

Importante que la placa AGV, la copia, que es un papel blanco, siempre esté pegado en el parabrisas. Y tiene que llevar en la guantera la placa AGV original.

Mientras tanto, en la parte donde viene la placa metálica regularmente se cubre con una placa de la marca del vehículo.

Así que no hay riesgo de que le hagan un parte por este sentido.

¿Hay o no tiempo límite para portar la placa AGV?

Todo va a depender de la agilidad en el trámite de la placa metálica, así como puede durar un mes con AGV puede tardarse hasta tres meses. Lo que está claro es que usted no puede trasladar esa placa AGV a otro vehículo.

¿En qué momento devuelvo la placa AGV?

La agencia donde adquirió el vehículo tiene que llamarlo e indicarle cuando estén las placas metálicas listas. En la mayoría de los casos usted tiene tres días hábiles para presentarse a la agencia, dar la placa AGV y para que ellos mismos le instalen las metálicas.

¿Qué pasa si se me extravía la placa AGV?

Si pierde la placa AGV le tenemos malas noticias porque en la mayoría de los casos la agencia lo va a penalizar con una multa económica e incluso en la carta que usted firma viene la cláusula que dice que si pierde el documento tendrá que pagar su reposición.

Procure que la placa esté bien colocada en el parabrisas y tener en la guantera el documento respaldo por si se lo pide el oficial del tránsito.

Si desea más información sobre cómo adquirir un carro cero kilómetros le recomendamos leer la nota de nuestro blog aquí.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información