¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué ventajas y desventajas tiene una bicicleta con motor

Puntuación 4.5/5 (18 votos)
Actualizado el 07-02-2023

Las personas conforme pasa el tiempo buscan como facilitarse la vida y en el caso del transporte se ha ido avanzando en encontrar soluciones, una de ellas las bicicletas con motor.

Abrir Índice



En la Vía Pública ya no solamente convergen los autos, motocicletas, camiones, peatones y autobuses sino que también han aparecido las conocidas bicicletas con motor, que le han resuelto muchos problemas a personas que quizás no tienen el dinero para comprar otro tipo de vehículo y porque incluso no requieren licencia.

Cada vez más vemos en la calle este tipo de medio de transporte, que no solo es usado por gente joven sino también adulta.

Pero como en todo, hay ventajas y desventajas a tomar en cuenta sobre todo si deseamos comprar o armar alguna.

¿Qué es la bicicleta con motor?

Lo primero es tener claro el concepto porque tiende mucho a confundirse con la bicimoto

La bicicleta con motor como bien dice la palabra es a la bici, la cual es de pedales, se le adhiere un pequeño motor, entonces tiene la persona la posibilidad de pedalear o usar solo la máquina para transitar.

En cambio con la bicimoto usted no tiene la posibilidad de ejercer el pedaleo, ahí está la gran diferencia.

Y lo más importante que sin duda hace que las personas se decidan por la bicicleta con motor es que no necesita licencia.

Si desea más información acerca de lo que dice la Ley al respecto ingrese aquí.

Ventajas de las bicicletas con motor

Si está pensando en obtener una bici con motor tome en cuenta sus beneficios:

  • Usted puede circular mucho más rápido en las presas, ya que al ser un medio de transporte pequeño posiblemente pueda de manera segura driblar los autos. Eso agiliza su tiempo de llegada a cualquier lugar.
  • Claro que es más barata que comprar una bicimoto y no requiere de una licencia como tal. Porque incluso usted mismo podría armarla.
  • Es muy útil hoy día para trabajar como repartidor (delivery), se ahorra dinero en combustible y si dado caso tiene problemas con el motor igual puede pedalear.
  • Al poder pedalear sigue siendo considerada una bicicleta entonces podrías utilizar las ciclovías para desplazarse en lugares de tráfico difícil.

Desventajas de las bicicletas con motor

  • No son tan rápidas que una motocicleta.
  • Aun cuando suelen ser livianas hay que tener cuidado en los movimientos que se haga en carretera sobre todo a una determinada velocidad. No es la misma estabilidad que una moto.
  • Hay motores que sí hacen mucho ruido en carretera y podrían ser más contaminantes.
  • Dependiendo del uso y mantenimiento podría el motor sobre calentarse más rápido de lo normal.

Cuidados a tomar en cuenta en carretera

Más allá de sus pros y contras hay que saber que este tipo de transporte no es tan seguro que un automóvil, primero porque el cuerpo queda por decirlo así al aire libre y al no estar regulado por una licencia habría personas que con poca experiencia se montarían en una atentando contra su vida.

Lo mínimo que debería tener el conductor de este medio de transporte es un casco, ropa retrorreflectiva y luz.

En el caso del casco para cubrir su cabeza ante una caída o accidente de tránsito, el tipo de ropa que sea cómoda y visible ante los demás conductores y si la bici trae luz sería mucho más seguro.

Al ser una bicicleta como tal también tiene obligaciones en carretera, hay toda una normativa, para ello lo invitamos a leer la nota de nuestro blog: Qué debo saber cuando salgo con una bicicleta a la calle.

Es bueno conducir una velocidad moderada, no abusar en sí de la máquina, esto para evitar accidentes. Se trata de que se comporte como un miembro más en la vía.

Ahora si no le gusta la combustión también en el mercado existen las bicicletas eléctricas.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información