¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo prevengo un asalto si voy en el vehículo

Puntuación 4.2/5 (16 votos)
Actualizado el 29-01-2024

La inseguridad hoy día no solo se vive en la casa o en un centro comercial sino también en el auto. Jamás hay que confiarse que dentro de un auto no me va a pasar nada.

Abrir Índice



En Costa Rica al igual que en muchos países la criminalidad está a la orden del día y los conductores piensan que por venir en un auto nadie los va intentar asaltar. Nada de confiarse.

Pues resulta que se encuentran equivocados porque los malhechores están esperando el menor descuido para hacer de las suyas también en carretera.

No se trata solo de velar por la Seguridad Vial, es decir, cumplir con las normas de Tránsito, sino también de velar por la integridad porque desafortunadamente escuchamos en las noticias cómo un asaltante puede llegar hasta matar por obtener un celular.

Y ojo, el hecho de que sea asalto no quiere decir que se van a llevar el vehículo sino que los delincuentes lo que buscan son cosas de valor.

¿Cómo prevenir un asalto mientras estoy en el auto?

Hay diferentes formas de prevenir un asalto en carretera que es bueno tomar en cuenta porque a veces no nos percatamos que somos objeto o blanco fácil de los delincuentes:

Utilizar varias rutas

Los delincuentes son inteligentes y cuando le ponen el ojo a un conductor lo identifican. Por eso es importante memorizar rutas, no siempre viajar por el mismo lugar porque en el momento menos esperado llega el asalto.

A veces creemos que ver a una persona extraña en una esquina todos los días es normal, pero puede ser que esa persona sea un ladrón que está viendo a sus víctimas.

Es bueno que la ruta que elija sea por lo menos transitada por otros vehículos sobre todo si es en horas muy tempranas o ya muy de noche.

Aquí también aplica que no debe detenerse en zonas oscuras y peligrosas.

Manejar con buen combustible

No hay que acostumbrarse a esperar que el auto esté en modo reserva de gasolina para ir a llenar de nuevo, sobre todo si hay peligro de que nos quedemos botados en una carretera peligrosa por donde circulan los amigos de lo ajeno.

Imagínese lo que sería quedarnos varados por gasolina en un lugar oscuro y solitario. Como bien reza la frase: Que Dios nos agarre confesados.

Posiciones correctas

Una de las maneras de evitar un asalto es conducir de la forma correcta  ¿Cómo? 

Se trata de mantener una postura correcta al momento de conducir, con los espejos y retrovisores ajustados, que den la vista necesaria no solo para ver a los autos sino porque podríamos reaccionar de inmediato si vemos que alguien se acerca misteriosamente hacia el vehículo.

Ahora los vehículos vienen con mucha tecnología y hasta tienen sensores en la parte de atrás para detectar que un vehículo o hasta una persona están muy cerca.

No dejar objetos de valor a la vista

Creo que este punto es de los más importantes. Está claro que si dejamos billeteras, celulares, USB, cadenas, objetos de valor seremos blanco fácil de los delincuentes.

Ha pasado que un ladrón con solo meter su mano por la ventana se lleva lo que se encuentre.

Y peor si venimos hablando por celular, que tras de que es prohibido por ley, le damos alas a los ladrones.

No hay que perder de vista lo que tenemos a nuestro alrededor porque hay casos en los que los ladrones lo que hacen primero es tirar una piedra para desestabilizar la conducción.

Y por favor no se detenga a contar dinero dentro del auto.

Ojo con las ventanas abiertas

Si vamos por una zona poco amigable o es de noche lo recomendable no es ir con todas las ventanas abiertas, eso facilita el trabajo de los ladrones.

Si venimos solos no hay por qué tener por ejemplo abierta la ventana del copiloto. Sería bueno conducir con la ventana a la mitad para reducir esa tentación de los delincuentes.

También es importante que tome en cuenta si lo que le robaron fue el auto y cómo actuar. Para recibir más información ingrese aquí.

En Costa Rica hay una lista de los autos más buscados por los ladrones. En nuestro blog encuentra la lista.


 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información