¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar un permiso para Grúa de Arrastre

Puntuación 4.6/5 (12 votos)
Actualizado el 16-02-2022

Las grúas son un servicio especial e importante en carretera que salvan a más de un conductor cuando el vehículo falla. Pero para obtener el permiso se tienen que cumplir con una serie de requisitos que le contamos en esta nota.

Abrir Índice



Para trabajar con una grúa de arrastre se deben cumplir con una serie de trámites para no tener inconvenientes en carretera y brindar el servicio de manera legal. No se trata solamente de obtener la licencia D3 para este tipo de vehículo.

¿Qué es una grúa de arrastre?

Es un tipo de vehículo que se utiliza para remolcar a otro a través de un sistema de enganche. La unidad de arrastre tiene un gancho que se conecta con uno de los ejes, las dos llantas de adelante quedan sostenidas y las de atrás se mantienen en el suelo para facilitar el movimiento del vehículo por inercia.

En qué momento se utiliza la grúa

Los casos más frecuentes son cuando los vehículos se quedan varados en carretera y no arrancan por falla mecánica o tras colisiones. Así que las grúas se convierten en su mejor opción para llevarlos a casa o directamente al mecánico.

Pasos para obtener el permiso de grúa por primera vez

Lea con atención sobre los documentos a presentar para que le otorguen el permiso:

Permiso de Pesos y dimensiones

El vehículo debe certificarse en el Departamento de Pesos y Dimensiones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para que sea medido y pesado. Para más información ingrese aquí.

Si el vehículo se encuentra en fase inscripción de placas el responsable deberá presentar al Departamento de Grúas del Consejo de Transporte Público (CTP) cinco días después del pesaje la constancia de dicho trámite para acelerar el proceso del permiso.

Documento de registro

Se debe presentar un documento autenticado por un abogado al CTP con el nombre completo, calidades del solicitante, cédula al día con su respectiva copia, motivo de la gestión, características del vehículo, la base de operación, taller, garaje o casa, además de la persona o personas autorizadas para conducir la grúa. Un fax o correo electrónico para notificaciones.

Si el trámite lo hace la misma persona que va a usar la grúa no necesita de un acto jurado.

Si la persona es jurídica tendrá que presentarse todo en regla, razón social, cédula jurídica y la respectiva certificación de personería jurídica con una vigencia no mayor a los tres meses de emisión.

Muy importante contar con la licencia D3 al día. Si desea conocer más sobre esta licencia puede ingresar aquí.

Registro de la unidad

Presentar la certificación por parte del Registro Nacional sobre la propiedad del vehículo, original y copia del derecho de circulación y de la revisión técnica.

Debe contar con un libro de registro tipo facturero, el cual podrá solicitar en el Departamento de Carga Limitada y Grúas.

Seguros

Original y copia o fotocopia certificada de la póliza de seguros al día. La misma tiene que venir desglosada y que contemple el daño a terceros, lesiones o hasta muerte.

Estar al día con obligaciones

Para este trámite tiene que presentar una certificación del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) que demuestre que no tiene infracciones, además de una certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social que declare como patrono o trabajador independiente al día.

Estudio mecánico

Presentar un documento a través de un Ingeniero Mecánico, autorizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, que establezca la capacidad de carga de levante, funcionamiento óptimo y cualquier norma técnica necesaria. El diagrama debe pedirlo en el Departamento de Carga Limitada y Grúas.

Inspección del vehículo

Tras presentar toda la documentación su vehículo tiene que ser evaluado por el Departamento de Carga Limitada y dependiendo de la cantidad vehículos se procederá a hacerlo el mismo día o le darán cita para posterior.

Recuerde presentarse con llantas en buen estado, con torre giratoria de luz ámbar y dos faros buscadores traseros, triángulos o conos de seguridad y extintor con carga vigente y cinta retrorreflectiva.

Dónde presentar la solicitud

Ventanilla Única de las Oficinas Centrales del Consejo de Transporte Público. Dirección: San José, Costa Rica, Avenida 18 y 20, Calle Central.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información