¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es una bicicleta eléctrica

Puntuación 4.8/5 (14 votos)
Actualizado el 27-02-2023

Cada vez más la tecnología nos sorprende y hoy día hasta las bicicletas incorporan sistemas que nos permiten tener una mejor conducción. Este es el caso de las bicicletas eléctricas.

Abrir Índice



Es definitivo, no hay excusa para movilizarse en carretera, no solo se depende de un automóvil, de un bus o de una moto sino que las personas tienen opciones de viajar cada vez más cómodos en bicicleta. Las hay con motor de combustión, pero también eléctricas.

Así como se habla de los autos impulsados por una batería eléctrica pues las bicicletas no se quedan atrás y se convierten en una nueva opción de transporte.

Este tipo de bici es muy práctica para personas que por ejemplo deben desplazarse a estudiar a una Universidad que les queda cerca de la casa o bien quieren dedicarse a repartir comida y buscan que el vehículo no salga tan caro. 

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Es una bici a la que se le ha acoplado un motor de tipo eléctrico, éste ayuda más que todo al avance de la bicicleta y recibe energía de una batería que se recarga con electricidad, incluso desde la casa.

Como tal la bicicleta tiene pedales, si la persona por ejemplo deja de pedalear el motor también se detiene.

Este motor eléctrico incorpora un sistema de pedaleo asistido, que tiene un sensor que detecta la velocidad del pedaleo o de la fuerza transmitida de los pedales. Lo que se trata es darle más soporte a la velocidad de pedaleo.

La velocidad máxima que alcanza es de unos 25 a 30 kilómetros por hora.

En el caso de Costa Rica al ser una bicicleta tiene que regirse bajo la ley que contempla este tipo de vehículo. Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué debo saber si salgo con una bici a la calle.

Es una buena opción en el mercado porque es más cómoda en precio que comprar una moto o hasta una bicimoto.

¿Qué ventajas tiene una bicicleta eléctrica?

Dentro de sus beneficios se encuentran:

  • Son un poco más rápidas que la bici normal, al menos hay una constancia en la velocidad.
  • Son más silenciosas que las bicicletas que son asistidas con un motor de combustión.
  • Ecológicas, de la mano con el ambiente.
  • Podrás subir con menos esfuerzos las pendientes o cuestas.
  • No requiere de licencia mientras tenga la capacidad de ser pedaleada.

¿Cuántos kilómetros podría recorrer la bicicleta?

La autonomía de la bicicleta eléctrica dependerá mucho del uso, de las condiciones de la carretera, de la calidad del motor, pero en términos generales se podrían recorrer en una sola carga unos 30 a 50 kilómetros como mínimo. Claro que podrían existir bicicletas que alcancen un desplazamiento de hasta 100 kilómetros

También es importante verle cuántos watts tiene, hay bicicletas eléctricas de 200, 300 o más watts.

Respecto a la batería ésta habría que reemplazarla después de unos tres a cuatro años de uso, ya que con el tiempo como cualquier máquina sus funciones no siempre están al tope.

¿Qué pasa si saco la bici cuando está lloviendo?

Usted puede circular con la bicicleta, pero en el momento que regresa a casa o la estaciona en un lugar bajo techo lo mejor es que seque con un trapo el controlador, batería, y cableado.

¿Puedo cargarla en casa?

Sí usted tiene dónde recargar, enchufe de 220 v, podrá hacerlo en casa.

Podría quizás tardar entre 3 a 8 horas para la carga completa.

Si aún tiene dudas sobre el aspecto legal de licencia de este tipo de vehículo le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué tipo de bici sí requiere de licencia.

Ahora si quiere una bici con motor puede obtener una información amplia en la nota de nuestro blog: Qué ventajas y desventajas tiene una bicicleta con motor.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información