¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué accidentes provoca un celular durante la conducción

Puntuación 4.7/5 (6 votos)
Actualizado el 13-03-2023

Si realmente apreciamos la vida no hay por qué utilizar el celular mientras conduzco, ya que el desenlace no siempre será el mejor. Hay que reducir cualquier causa de accidente en carretera debido a los aparatos electrónicos.

Abrir Índice



No cabe duda que el celular más allá de un lujo es una necesidad, ya que gracias a él podemos comunicarnos lo más rápido posible y gracias a su tecnología podemos estar conectados con el mundo exterior.

Sin embargo, este aparato puede resultar fatídico sobre todo cuando abusamos de él.

El ejemplo más claro se encuentra en temas de Seguridad Vial, cómo un mal uso del teléfono cuando se conduce provoca accidentes y en algunos casos hasta la muerte.

Si bien el celular es una herramienta de comunicación debemos entender cuándo es el momento indicado de usarlo sobre todo si venimos manejando un vehículo.

Accidentes más comunes provocados por el celular

Es el momento de exponer una serie de situaciones que terminan en accidente por un mal uso del celular dentro del vehículo:

Lo que sucede cuando envío mensajes de texto

Voy en el auto en carretera y resulta que como el tránsito va lento porque es la hora pico entonces tomo el celular para enviar un mensaje de texto.

Ya con solo esa acción pierdo completamente la mirada hacia el frente y qué provoco: posiblemente una colisión, va a chocar por detrás a otro auto por el hecho de no tener su mirada hacia adelante sino hacia el celular y claro la reacción tardía para frenar.

Lo que sucede cuando sujeto con una mano el celular

Hay quizás autos que no vienen con la tecnología USB o Bluetooth y quizás el conductor no anda manos libres entonces se le ocurre hacer una llamada cuando va conduciendo y toma el volante con una sola mano.

¿Qué sucede al final? Un accidente, ya que si viene a una velocidad no moderada y se va en un hueco le aseguro que perderá el control del auto, por lo que podría chocar con otro vehículo o irse a un costado de la calle o hasta atropellar una persona.

Lo que sucede cuando vengo escuchando música desde el celular

Hay personas que les gusta ponerse audífonos en el carro y escuchar el playlist del celular. Esto lo que provoca es que tengan problemas para escuchar a su alrededor. No se percatará cuando le piten o cuando un vehículo de emergencia esté cerca.

Es un momento de desconcentración en el que quizás un auto nos pita y como nos escuchamos hacemos una maniobra y terminamos chocando.

Ya todos conocemos que si un oficial de Tránsito nos detiene por hablar por celular nos multará. Lo cual corresponde a una multa categoría C. Conózcala aquí.

Buscar el momento apropiado para hablar

Si realmente queremos evitar accidentes hay que tratar de no hacer todo lo que explicamos anteriormente. Lo importante es educarnos en el tema.

Lo que debemos hacer es no estar enviando mensajes de texto cuando vamos conduciendo o mensajes de voz, si es algo que tiene carácter de urgencia lo más prudente es la que persona se estacione en un lugar seguro y así hable por teléfono o envíe el mensaje.

Para ahondar aún más en este tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Por qué es un riesgo utilizar el celular cuando conduzco?

Recomendaciones

Hay que hacer cultura sobre el uso del celular en el auto. Le recomendamos que antes de salir de casa revise su mensajería y si tiene programado llamar a alguien lo haga ahí y no cuando va conduciendo.

Puede en su celular, a través de whatsapp, poner un estado que diga conduciendo para que sus contactos sepan que no está listo para mensajear. Si desea puede desconectar los datos de internet o poner el teléfono en función de no molestar.

Si tiene un auto de tecnologías más recientes puede utilizar USB o Bluetooth, pero de igual manera tomando las previsiones del caso.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información