¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo adelantar a un vehículo en Costa Rica

Puntuación 4.5/5 (18 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Adelantar a otro vehículo en carretera puede ser una maniobra que si no se tiene clara la reglamentación de tránsito terminaría con un parte de tránsito. En esta nota le explicamos cuáles son las disposiciones a tomar en cuenta en un adelantamiento.

Abrir Índice




En Costa Rica los conductores no se percatan de las consideraciones que se deben tener para aplicar la maniobra de adelantamiento y esto puede generar una multa fuerte o bien una tragedia en carretera. Es de suma importancia conocer las regulaciones de esta maniobra, por lo que le invitamos a seguir leyendo esta nota y pueda realizar sin problema un adelantamiento en las carreteras de Costa Rica.

¿Por qué adelantar a un vehículo en carretera?

Si se hace de manera correcta un adelantamiento esto sin duda que agiliza la fluidez vehicular en carretera, pero si se hace violentando la ley podría convertirse en un arma de muerte sobre todo si la carretera está diseñada solamente de dos carriles y un falso adelantamiento podría hacer que haya un choque frontal entre automotores. Otro aspecto a tomar en cuenta es que no hay que pensar en adelantar porque voy tarde al trabajo o por algún compromiso, la acción no debería venir condicionada.

Consideraciones para adelantar a un vehículo

Cuando se va a adelantar en carretera el conductor tiene que utilizar una serie de recursos para hacerlo de la manera más segura:

  • Usar los espejos retrovisores para percatarse si el vehículo de atrás está adelantando en el mismo momento en que usted ejecuta la maniobra.
  • Ver realmente que el lado izquierdo de la carretera es visible y que exista la distancia suficiente para la maniobra.
  • Utilizar las luces direccionales reglamentarias para que los demás conductores sepan qué es lo que usted va a hacer.

¿Dónde no adelantar a un vehículo?

La Ley de Tránsito estipula una serie de prohibiciones en los adelantamientos que repasamos a continuación:

  • Prohibido adelantar a otro vehículo que se haya detenido frente a una zona de paso para peatones.
  • Prohibido adelantar a uno o más vehículos que circulen a la velocidad máxima permitida.
  • Prohibido adelantar en doble línea amarilla y en los sitios donde el señalamiento vial lo estipule, así como en intersecciones, cruces de ferrocarril y en todas aquellas circunstancias que puedan poner en peligro la seguridad de las personas y de otros vehículos.
  • Conductores en bicimoto y motocicleta no pueden adelantar en medio de las filas de vehículos a una velocidad superior de 25 kilómetros por hora.
  • Prohibido meterse a las aceras.
  • El conductor que vea que otro lo va a adelantar tiene que mantener su velocidad y esperar a la maniobra del otro conductor.

¿Hay excepciones o condiciones especiales en los adelantamientos en carretera?

Sí, los oficiales de tránsito o de Fuerza Pública que están cumpliendo su deber en carretera pueden adelantar en situaciones extremas, pero siempre siendo precavidos asimismo los vehículos de emergencia como las ambulancias o los bomberos. Incluso cuando se escucha una sirena los conductores del resto de vehículos pueden hacer una maniobra para darle espacio a los conductores que manejan vehículos de emergencia.

¿Puedo adelantar a un ciclista?

Sí, pero respetando una distancia mínima de 1.50 m entre el vehículo y la bicicleta. Hay que disminuir la velocidad, invadir parcial o totalmente el carril contrario, tal y como se hace con cualquier otro vehículo siempre y cuando la señalización lo permita.

Multas por adelantamientos indebidos

Cuando se hace de manera incorrecta un oficial de tránsito puede anotarle un parte. La multa por un adelantamiento indebido es considerada categoría A, que representa una acumulación de seis puntos en su licencia.

Al que adelante en curvas, doble línea, intersecciones, cruces de ferrocarril, puentes, túneles, pasos a desnivel, por el espaldón, por el costado derecho también será multado.

Si una moto o bicimoto adelanta en medio de vehículos a una velocidad superior a los 25 kilómetros por hora no se escapará de una multa.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información