¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo deben viajar las mascotas dentro de un vehículo

Puntuación 4.6/5 (10 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Si pretende viajar con su mascota tome nota de las recomendaciones de este documento, es por su seguridad y para evitar que se den tragedias en carretera por no tener cuidado con una mascota a bordo.

Abrir Índice


Las mascotas, regularmente perros, se han vuelto uno más de la familia y eso se nota cuando observamos un vehículo que va con papá, mamá, hijos y la mascota.

Así como el conductor tiene la responsabilidad de cuidar a su familia, que todos se abrochen el cinturón y se mantenga todo en orden dentro del automóvil para evitar distracciones es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones cuando salimos con nuestras mascotas, esto para evitar multas de Tránsito y accidentes.


Mascotas vs la Ley

Si bien es cierto no hay un artículo que directamente exprese a dónde debe ir colocada la mascota dentro del vehículo un oficial de Tránsito puede detener al conductor y hacerle lo que llamamos un Parte.

Si el conductor va manejando con la mascota en sus brazos o regazos, el oficial le aplicará una multa como si estuviera hablando por celular (sin manos libres), que está tipificado como una multa categoría C, ya que está realizando una acción adicional cuando conduce que es sostener al perro y ello puede generar un accidente. 

Recomendaciones cuando viajan mascotas en el vehículo

Cuando sale con su mascota en el auto contemple las siguientes recomendaciones:

  • No llevarlo en el asiento del conductor.
  • Si la mascota va adelante, que sea en el asiento de copiloto, pero con una persona que lo cuide.
  • Llevar a la mascota en el asiento de atrás.
  • Preferiblemente es mejor llevar la mascota con algún dispositivo, por ejemplo, si es un perro llevarlo con una correa.
  • El conductor puede también comprar otros tipos de dispositivo de seguridad para mascotas como asiento, transportadoras, barreras, bolsos, etc. Para más información puede visitar las páginas de mercadito de mascotas y todomascotascr.com
  • Es importante que la mascota vaya tranquila en el vehículo, no que esté de un lado para otro y si va a sacar su cabeza por la ventana que una persona lo cuide para evitar que se tire o desconcentre al conductor.
  • No poner a la mascota en el maletero del vehículo porque se asfixia.
  • Que la temperatura sea la adecuada dentro del vehículo esto para evitarle problemas de respiración a la mascota.
  • No dejarla sola en el vehículo con las ventanas cerradas.
  • No le dé comida antes de salir de viaje porque en el trayecto podría vomitar y esté atento en caso de que quiera orinar para orillar el auto y bajarla para que realice su necesidad.
  • Llevarle agua para mantenerla hidratada.

¿Puede una mascota viajar en el bus o en un taxi?

Las mascotas no pueden viajar en el Transporte Público, solamente los que sirven como guía para personas con discapacidad. Regularmente observamos a personas con discapacidad visual que son llevados por perros ya entrenados, por ejemplo, los Golden y el Labrador que cumplen función de guía y cuido.

Un oficial de Tránsito o el mismo conductor de taxi o bus puede negarle la entrada a la persona con su mascota en el Transporte Público.

Un manejo seguro

Un manejo seguro cuando tenemos una mascota dentro del vehículo radica en que el conductor se concentre en solamente manejar, que no pretenda estar observando a la mascota o intentando jugar con ella, independientemente que esté en el asiento de atrás o del copiloto.

Si el conductor va solo lo mejor es que la mascota vaya dentro de algún dispositivo de seguridad o con una correa amarrado.

Jamás la mascota debe andar en el sector de los pedales del vehículo o en el de las marchas porque entorpece la acción del conductor para dirigir el automóvil.

Toda la familia merece viajar segura en carretera.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información