¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Para qué sirve la barra estabilizadora de un vehículo

Puntuación 4.5/5 (3 votos)
Actualizado el 03-12-2023

Cuando entramos a una curva y el auto tiende a irse de lado entra a funcionar una pieza del auto que permite que no pasemos directo al guindo. La conocemos más a fondo en esta nota.

Abrir Índice



Hemos escuchado decir que es importante tener un carro estable, pero quizás no sabemos a qué se refiere específicamente.

Si bien un carro estable lo que brinda es seguridad en una determinada situación es conveniente comprender cuál es el elemento que lo permite. 

La pieza como tal se llama la barra estabilizadora, conocida también como barra anti vuelco.

¿Qué es la barra estabilizadora?

La barra estabilizadora es un componente del sistema de suspensión de un vehículo. Su función principal es reducir el balanceo o inclinación lateral del vehículo durante las curvas.

La barra estabilizadora está compuesta por una barra metálica que se conecta a los brazos de suspensión delanteros o traseros del vehículo.

Esta barra se encuentra montada de manera transversal al chasis y se une a través de los extremos a los brazos de suspensión mediante los llamados bujes o casquillos de goma.

¿En qué momento entra en función la barra estabilizadora?

Durante una curva, cuando el vehículo tiende a inclinarse hacia un lado, la barra estabilizadora actúa como un punto de conexión entre las ruedas opuestas.

Al hacerlo, transfiere parte de la carga de suspensión de una rueda a la otra, lo que ayuda a mantener el equilibrio y estabilidad del vehículo.

Cuando el vehículo se inclina hacia un lado, la barra estabilizadora se torsiona, resistiendo el movimiento y transfiriendo parte de la fuerza a la rueda opuesta. Esto ayuda a reducir el balanceo y mantener el vehículo nivelado durante las curvas.

Cuanto mayor es el grosor de la barra, menor será la inclinación del vehículo. Sin embargo, el grosor depende del modelo del auto. Es decir no en todos los vehículos viene la misma barra.

¿Cuáles son los tres tipos de barras?

  • Barras de estabilidad de suspensión rígida.
  • Barras de estabilidad de suspensión semirrígida.
  • Barras de estabilidad de suspensión independiente.

¿Cuándo hay que cambiarla?

Regularmente no es una pieza que necesite en el corto o mediano plazo cambiarla, a menos de que ocurra su rotura por una situación específica.

Los soportes que mantienen la barra unida a la carrocería pueden sufrir daños por los problemas de carrocería o por un accidente muy fuerte.

Hay unos engranajes que sujetan la barra de la carrocería que su función es reducir ruidos y vibraciones sobre todo al pasar por terrenos en mal estado y con el tiempo tienden a desgastarse.

Mantener a punta la suspensión es clave

Si bien la barra es un elemento que no se daña así tan simple, la clave está en que el conductor cumpla con revisiones periódicas de los sistemas del carro, en este caso de la suspensión y amortiguación.

Todo lo que tiene que ver también con el tema de frenado, las rótulas, los compensadores, entre otros.

Para conocer más del tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Por qué un carro se va de lado cuando suelto el volante.

También hay otra de nuestras notas que hablan sobre los daños que se puedan dar en el sistema de suspensión y amortiguamiento: Por qué caer en un hueco daña el vehículo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información