Cuáles son las tres fases de la prueba práctica de manejo

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Actualizado el 23-04-2023

Para aprobar el examen de manejo la persona tiene que pasar por tres fases y en ellas el evaluador irá descontando puntos de acuerdo a los errores que cometa el conductor. Por eso hay que estar concentrado de principio a fin para tener éxito en la prueba.

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Luego de obtener con éxito la prueba teórica de manejo, la persona se concentra en el segundo paso que es ganar la prueba práctica para así posteriormente ir a retirar su licencia de conducir

No cabe duda que siempre existe un temor por la prueba práctica, máxime que se trata ya de lidiar con un auto y un evaluador, la presión aumenta al estar tan cerca de la meta. Sin embargo, lo primero que debe hacer la persona es mostrarse positiva y conocer bien a qué se enfrenta.

Fases de la prueba práctica

Cuando la persona ya tiene en su poder la fecha de examen debe tomar en cuenta lo importante que es agendarla con tiempo y no llegar tarde a la prueba. Incluso si llega 5 minutos después de la hora citada perderá el examen. Es una lástima cuando el usuario no mide bien su tiempo y termina perdiendo la prueba por este tipo de situaciones.

Los aspirantes a la licencia se toparán con tres fases al momento del examen práctico:

Fase 1

Tras registrarse y entrar al plantel, el evaluador arrancará con la fase 1 que es la evaluación del vehículo, hace una revisión general de los dispositivos de seguridad, también le pedirán los papeles del vehículo y probarán que mecánicamente el auto o moto esté en condiciones para la prueba

Fase 2

Si el vehículo pasa la fase 1 de la revisión general, el evaluador pondrá en marcha la fase 2 que consiste en la evaluación del aspirante a la licencia en espacio reducido, en la mayoría de los casos con conos. Es un espacio dentro de un plantel a modo de simulación y allí se realizan una serie de maniobras para medir la habilidad del conductor.

Desafortunadamente las personas se ponen muy nerviosas en esta etapa por el temor de botar uno de los conos, ya que esto representa perder la prueba. 

Acá el futuro conductor debe percatarse muy bien de las maniobras a realizar en la zona de conos, en girar correctamente el volante, cómo utilizar el freno y no caer en algunas trampas dentro del plantel. Por ejemplo, si hay un Alto, hay que hacerlo, no puede pasar sin detenerse.

Fase 3

Si la persona logra superar ese espacio de simulación dentro del plantel, el evaluador le pedirá entrar a un espacio que es el tránsito real. Tendrá que sacar el carro y seguir la ruta establecida de la prueba. Ya usted irá en carretera y a su lado estará el evaluador.

Tenga cuidado en esta fase de no brincarse los Altos o semáforos en rojo o pisar con el vehículo zonas de tránsito delimitadas, todo esto puede llevarlo a perder la prueba. Tampoco se confíe de su evaluador, ya que ellos podrían inducirlo al error. Por ejemplo: si el evaluador le dice no pare en un Alto, usted tiene que frenar porque la regla dice que hay que detenerse.

El resultado

La nota mínima para pasar la prueba práctica es de 80. Lo que hace el evaluador es ir descontando puntos por los errores, en los cuales existe ya una tabla. Para conocerla haz click aquí.

Hay casos en los que el futuro conductor pierde la prueba en la primera fase e inmediatamente el evaluador le dice que no puede seguir. Si pasa con éxito las tres fases al final el evaluador le dirá si aprobó o no.

Si pasó la prueba podrá tramitar su licencia, pero si la respuesta es negativa tendrá que esperar 20 días hábiles para volver a matricular.


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