¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Puedo o no llegar tarde a la prueba práctica de manejo

Puntuación 4.4/5 (18 votos)
Actualizado el 27-09-2023

Cada minuto de nuestras vidas vale oro, por lo que es bueno valorar incluso cuando vamos a ir a hacer la prueba de manejo a que sepamos cómo administrar el tiempo y no andar en carreras.

Abrir Índice



Cuando se está muy cerca de obtener la licencia es el momento en que más cuidado debemos tener, pues un pequeño error antes o durante la prueba práctica puede dar al traste con meses o hasta años de esfuerzo por tener en mano la credencial de conductor.

Por un asunto más que todo de cultura a los ticos nos gusta dejar todas las cosas para lo último y es ahí donde cometemos errores.

Uno de esos malos hábitos es llegar tarde a toda parte, nos dicen una hora y llegamos tiempo después.

Cuando estamos en procesos de licencia la puntualidad es clave.

¿Se puede o no llegar tarde a la prueba práctica?

Primero que nada recordemos que luego de pagar el entero para matricular la prueba y cuando estamos frente a la computadora elegimos la hora, día y lugar dónde haremos el examen. 

Si bien hay una urgencia como tal de sacar la licencia sí deberíamos procurar escoger un día que realmente nos convenga, ya que después si pasa algo podríamos perder la cita. Es bueno agenda en mano.

No está de más recomendarles a las personas que planifiquen bien lo que será el día de la prueba para ahorrarse dolores de cabeza.

Hora límite para presentarse a la prueba

Las personas conocen de antemano el plantel que les toca para hacer la prueba y la respectiva hora y fecha. Algunos se preguntan ¿Qué pasa si llego tarde a la cita?

En la Dirección General de Educación Vial (DGEV) son claros que lo ideal es que las personas lleguen con tiempo de antelación a la prueba, que no lleguen ajustados.

Si por una u otra situación llegan tarde a la cita, el personal del plantel, o en este caso el evaluador de turno, le dará como máximo 5 minutos para que se presente a hacer el examen, si transcurren los 5 minutos y no hay como se dice popularmente señales de vida lamentablemente perderá la prueba.

Al perder la prueba tendrá que esperar igual unos 20 días hábiles para volver a matricular.

Opciones de cancelar la prueba

Ahora bien, si por una situación siente que no podrá hacer el examen, el sistema de la Dirección General de Educación Vial le permite cancelar en línea la cita 48 horas antes de la misma.

Si desea hacer este trámite le invitamos a que lea la nota de nuestro blog: Cómo cancelar la prueba teórica y práctica de manejo. 

Es realmente una buena opción, primero porque conserva el dinero, podrá matricular de nuevo y segundo porque otra persona, que sí tiene chance de hacer la prueba, tomará su espacio

Recomendaciones para no llegar tarde

Planificar es una palabra que suena fácil decirla, pero aplicarla son otros cien pesos.

Para evitar llegar tarde usted debe pensar días antes a qué hora sería la mejor opción para trasladarse al plantel, contemplar las presas o contratiempos que a veces se presentan en el camino.

Antes de salir revise el auto con el que hará la prueba para evitar sorpresas

Es preferible llegar al plantel una media hora antes, aunque tenga que esperar.

No hay sensación tan negativa que estar preocupado en el camino porque podría llegar tarde.

Hay un viejo adagio que dice al que madruga Dios lo ayuda, así que inténtelo y llegue con antelación a la prueba.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información