¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo hacer la prueba teórica de licencia por adecuación

Puntuación 4.6/5 (16 votos)
Actualizado el 05-07-2022

Las personas no tienen por qué darse por vencidas en su sueño de obtener la licencia. Si tiene problemas de aprendizaje comprobados esta nota le interesará para optar por un curso especial. Le contamos.

Abrir Índice



Qué pasa si tuve problemas de aprendizaje en escuela y colegio, pero en el Centro Educativo me apoyaron para salir adelante y ahora resulta que deseo hacer la prueba teórica de la licencia como cualquier otra persona en Costa Rica.

Esta interrogante ya tiene solución por parte de la Dirección General de Educación Vial (DGEV), ya que la intención es que los cursos para el examen teórico sean inclusivos, que se ajusten a las necesidades de la población.

Para las personas con problemas de aprendizaje pueden optar por un curso denominado de Adecuaciones.

¿Qué dice la Ley sobre las personas con problemas de aprendizaje?

El artículo 84 de la Ley de Tránsito es clara cuando se habla de los requisitos para la atención de la licencia de conducir, en el inciso B se establece que si la persona presenta algún tipo de limitación en su aprendizaje, ésta puede pedir que se le ubique dentro de los cursos especiales de la Dirección General de Educación Vial.

Cualquier persona que presente una discapacidad se le tiene que garantizar las adecuaciones y los servicios de apoyo necesarios dentro de la instrucción del curso.

¿Cómo optar por un curso de Adecuación para el examen teórico?

Para esta modalidad de curso teórico por adecuación el usuario debe presentar una constancia por parte del Centro Educativo en el que se le aplicó en algún momento la adecuación, así como el documento de identificación vigente y en buen estado. Si no tiene un documento que avale que presenta problemas de aprendizaje es difícil que lo acepten para ingresar al grupo de curso especial.

¿Hay diferencia entre el curso de Adecuación y el de iletrados?

El curso teórico conocido por muchos para iletrados, pero que su verdadero nombre es el de apoyos educativos, entra dentro de la categoría de especiales. 

Una de sus diferencias es que el de apoyos educativos no solo es para los que tienen problemas de aprendizaje sino para los que no han aprobado el segundo ciclo de educación básica, en este caso, el sexto grado, pues debido al nivel que presentan no sabrían del todo leer y escribir.

En el de adecuación también se matriculan los que han pasado en cada nivel educativo, pero bajo apoyos especiales en sus centros educativos.

Hay diferentes situaciones que llevan a una adecuación, por ejemplo, una persona puede tener problemas visuales que hacen que la letra de un examen sea más grande que la del resto de compañeros o si tienen problemas en la parte motora o hasta una discapacidad cognitiva. Puede suceder que la persona tenga una edad X, pero su mente es de una edad Y, por lo que no aprende igual que el resto de su grupo.

Trámite de inscripción

Como bien se especificó en párrafos anteriores tiene que haber una constancia de por medio para ser aceptado. Si se tiene esa certificación la persona puede pagar el entero en el banco o bien en línea, tiene un costo de 5 mil colones. Incluso le van a pedir tres cosas: la certificación, el comprobante bancario y la cédula.

Los encargados de la Dirección General de Educación Vial también harán la valoración sobre el tipo de ayuda que necesita el usuario para realizar la prueba. Y si la persona aprueba seguirá con el trámite normal y pasará a la fase de evaluación en lo práctico, ya en vehículo.

Si tiene dudas puede enviar un correo electrónico a:  [email protected]

Si desea conocer otros tipos de curso de la DGEV lo invitamos a leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los tipos de curso teórico de la DGEV.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información