¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo transportar carga liviana y pesada en Costa Rica

Puntuación 4.2/5 (20 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Transportar carga liviana o pesada en Costa Rica lleva consigo una gran responsabilidad en carretera, por lo que consideramos pertinente que sepa de qué habla la normativa vial para este tipo de vehículos. y así salir seguro a carretera.

Abrir Índice



Ya tengo mi licencia para manejar un camión, tráiler o simplemente un pick up para transportar carga liviana o pesada en Costa Rica, pero no sé cuáles son las disposiciones generales para transportar la carga y evitar que un oficial de tránsito me haga un parte por desacatar la ley…

En esta nota encontrará los detalles sobre cómo debe salir a carretera con su vehículo de carga y evitar inconvenientes:

¿Qué son los vehículos de carga?

Es un medio de transporte como bien dice la palabra para cargar mercancías, productos o hasta objetos. Regularmente los vehículos de carga representan una opción laboral para las personas. Por ejemplo, fuera de las tiendas de electrodomésticos hay vehículos de carga para transportarlos a domicilio, los conocidos fletes, también hay vehículos que se encargan de transportar mercancías y productos dentro y fuera del país, que son ya vehículos tipo tráiler-furgón.

Hay dos tipos carga: liviana y pesada. La diferencia está en que la carga liviana el peso autorizado es inferior a las 8 toneladas mientras que la pesada es de 8 toneladas en adelante.

¿Qué tipo de licencia aplica en este tipo de vehículos?

En Costa Rica las licencias para este tipo de vehículo son B2, B3 y B4 o bien tener una universal E1. Para más información ingrese a la página de Practica Test Costa Rica para conocer más de estas licencias.

¿Qué debo saber cuando salgo con carga a carretera?

La Ley de Tránsito tiene una serie de regulaciones que usted debe conocer en el momento en que ya transporta carga por las diferentes carreteras de Costa Rica:

  • La carga que usted lleva en su vehículo debe estar bien sujeta y acondicionada para dicho transporte.
  • La carga no puede quitar la visibilidad del conductor o dificultar la conducción del vehículo en las diferentes maniobras en carretera. Tampoco debe ocultar su número de placa.
  • Cuando el vehículo carga piedras, arena, lastre o cualquier derivado el conductor tiene que asegurarse a través de un dispositivo que no se desprendan materiales sobre carretera porque podría ocasionar problemas al resto de vehículos.
  • Si la carga sobresale de la parte trasera, delantera o lateral del vehículo, hay que señalarla con banderas rojas y proyectores de luz si es de noche y no hacer contacto con la vía.
  • Los vehículos de carga pesada que pasen por zonas urbanas y suburbanas tienen que apegarse al reglamento de rutas de paso emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  • La circulación de los vehículos de carga pesada, en las zonas urbanas y suburbanas, deberá apegarse al reglamento para rutas de paso emitido por el MOPT. Asimismo se podrá cargar o descargar en horarios y lugares establecidos por el MOPT. Para más información visite la página de la Dirección General de Tránsito.
  • Si su carga excede las toneladas deberá pasar por una estación de pesaje. Para conocer las diferentes estaciones de pesaje en Costa Rica ingrese aquí https://conavi.go.cr/estaciones-de-pesaje
  • Los vehículos de carga pesada deberán portar la tarjeta de pesos y dimensiones, extendida por el órgano competente del MOPT. Para tener claro sobre el permiso que debe portar le recomendamos ingresar a la página del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
  • Se prohíbe circular por vía pública o salir de los puertos con exceso de carga permitida. Para ello el conductor deberá efectuar un transbordo o reacomodar la carga.

¿Cuál es la multa si no acato las disposiciones de la ley?

La multa por no cumplir con lo estipulado por la ley, por ejemplo, obstruir la visibilidad, derramar material en carretera o no portar las banderillas rojas es categoría C.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información