¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué entidad bancaria tramita las licencias en Costa Rica

Puntuación 4.7/5 (8 votos)
Actualizado el 11-08-2022

Los trámites de licencia no se agrupan solo en las entidades como la Dirección General de Educación Vial o en el Consejo de Seguridad Vial sino que también lo comparten con un banco del Estado para tener más alcance y tecnología.

Abrir Índice



En Costa Rica el trámite de licencias no se encuentra concentrado solamente en la Dirección General de Educación Vial sino que hay una entidad bancaria que se encarga sobre todo de la fase final del proceso, en este caso de la impresión de las licencias de conducir.

La Dirección General de Educación Vial se encarga de la prueba teórica y práctica, de aplicarlas a los usuarios mientras que el Banco recibe a las personas que han pasado con éxito las dos pruebas para emitirles su licencia.

¿Cuál es el Banco que se encarga de la impresión de las licencias?

Es el Banco de Costa Rica (BCR), un banco estatal autorizado en este caso por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y la Dirección General de Educación Vial para realizar el trámite de impresión de las licencias así como entregárselas a los usuarios que hayan aprobado con éxito el proceso de instrucción teórica y práctica.

¿Cuáles son los servicios que brinda el banco en la emisión de las licencias?

El Banco como tal asume todo el trámite de la fase final de las licencias clase AB,C, D y E y homologación, lo concerniente a su emisión en las diferentes sucursales.

Las personas interesas en sacar licencia por primera vez, en renovar la misma o sacar el permiso de conducir tienen que hacerlo con cita previa. El día y la hora disponible lo encuentra aquí.

Tome en cuenta que en cada uno de los trámites el banco como tal cobrará una comisión.

Licencias por primera vez

Este servicio del Banco es para emitir licencias clase A,B,C,D y E, que va desde las motocicletas hasta tráiler y equipo especial. 

Tome en consideración que para las licencias A y B le van a pedir el curso teórico y práctico aprobado, dictamen médico digital vigente, cédula de identidad en buen estado y al día.

Si es la licencia Clase C, en el que ya se habla de Transporte Público, sea bus y taxi no solo le pedirán el dictamen médico, cédula y el curso teórico y práctico aprobado, sino también que debe aportar el curso de Transporte Público o Relaciones Públicas aprobado.

En el caso de la Clase D, acá además de los requisitos ya mencionados de cédula, cursos aprobados y dictamen le pedirán una carta donde se certifique su experiencia para manejar maquinaria especial y pesada.

Con la licencia Clase E le pedirán cédula, dictamen y cursos aprobados más la experiencia en el manejo de otros tipos de licencia como A3 y B4.

En licencias por primera vez el usuario tiene que pagar 4 mil colones más 2 mil colones de comisión y la licencia se la dan por tres años.

Renovación

Para el trámite de renovación el BCR solicita:

  • Cédula vigente y en buen estado.
  • Dictamen médico digital vigente.
  • Costo de renovación ¢10000 colones.
  • Costo por comisión bancaria ¢2000
  • Infracciones, se cancelan en el mismo momento de la cita.
  • Esta licencia se brinda por 6 años.

Permiso de conducir

En este caso específico el banco le pedirá: curso teórico aprobado, su cédula vigente, dictamen médico digital vigente, costo de permiso de conducir ¢500 colones, costo de comisión bancaria ¢2000, cancelación de la póliza en el mismo momento de la cita del BCR por un costo de ¢15224 colones.

Duplicado de licencias

Si tuvo problemas con su licencia, por ejemplo, se le perdió, se la robaron o está en mal estado, puede tramitarlo en el BCR.

  • Duplican todos los tipos de licencias.
  • Cédula vigente y en buen estado.
  • Pago por duplicado ¢5000 colones.
  • Comisión bancaria ¢2000.
  • Si le aparecen infracciones tiene que pagarlas el mismo día.

El Banco dejó claro que solo acepta un trámite por licencia, es decir, si desea hacer otros trámites relacionado a éste tiene que pedir otra cita.





¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información