¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué tipo de bici sí requiere licencia

Puntuación 4.6/5 (36 votos)
Actualizado el 30-04-2023

Las bicimotos y las bicicletas con motor son una realidad debido a que las personas requieren movilizarse de una forma diferente, ser más ágiles y ganar tiempo en medio del tráfico de la ciudad. En esta nota sabrá cuál vehículo está regulado por la ley.

Abrir Índice



En las calles costarricenses se ve muy a menudo vehículos que se parecen a una bicicleta y a una moto al mismo tiempo e incluso se han convertido en toda una era de revolución tecnológica como medio de transporte.

Pero surgen dudas al momento de comprar o adquirir algunas de estas conocidas bicis en el país, ya que unas cuentan con pedales, otras no, algunas son de combustión y otras son eléctricas.

En Costa Rica existen las bicimotos y las bicicletas con motor, con esos nombres se distribuyen en el mercado. Solo que una de las dos sí requiere de licencia y otra no, algo que sin duda genera controversia en la Ley de Tránsito vigente.

La bicimoto vs la bicicleta con motor

Si bien las dos mueven a una cantidad importante de personas en el país tienen sus diferencias.

La bicimoto como tal es una motocicleta que no supera los  50 cc o 5 kw y no tiene pedales, por lo que la persona se traslada sin necesidad de hacer un esfuerzo físico en sus piernas.

La bicicleta con motor como bien dice la palabra es una bici a la que se le coloca un aparato asistido que le permite a la persona ya sea desplazarse solo con el motor o bien pedalear, tiene las dos opciones. Es un vehículo pequeño que mantiene la tracción humana a través de los pedales.

La bicimoto tiene un buen rendimiento, puede alcanzar hasta una velocidad de unos 50 kilómetros por hora y es mucho más cómoda que una bicicleta. Además la bicimoto no contamina tanto el ambiente como otro tipo de máquinas.

¿Qué tipo de bici requiere de licencia?

Si bien la Ley de Tránsito no especifica nada respecto a que las bicicletas tengan licencia, las bicimotos al tener un motor y no tener pedales hace que sean tomadas en cuenta como si fueran motocicletas, por lo que de inmediato se le aplica el proceso de licencia de moto A1, que es la básica para motos de bajo cilindraje. 

Por lo tanto también se les exige marchamo y revisión técnica.

Entonces si un Oficial de Tránsito detiene a un conductor de este tipo de bici y ve que la persona no tiene opción de pedaleo y que solo viene el motor como tal muy posiblemente le pida la licencia.

Claro está que las bicicletas con motor se convierten en las más atractivas del mercado incluso las personas se las han ingeniado para usar su bicicleta y le instalan un motor para tener las dos opciones en carretera.

En las diferentes vías se observa mucho a las personas que distribuyen comida a domicilio (los delivery) con estas bicis con motor. No tienen que pagar por la licencia y andan libres por la calle.

El detalle es que son bastante ruidosas comparadas con una bicimoto.

Requisitos para la licencia de bicimoto

Al ser considerada una moto los interesados en adquirir la bicimoto tienen que hacer el trámite normal de licencia. Primero hacen la prueba teórica, para ello le recomendamos estudiar con la plataforma de Practica Test Costa Rica

Recuerde primero pagar el entero de 5 mil colones en las entidades bancarias autorizadas o en línea aquí. Además de registrarse en COSEVI aquí.

Luego ingresa a la página de la Dirección General de Educación Vial para gestionar la matrícula. Ahí conocerá el día y la hora de la prueba, la cual se pasa con nota 70.

Cuando cumpla con ese requisito pasará a la parte práctica. De igual forma que en la teoría debe pagar aquí y matricular en la página de la Dirección General de Educación Vial.

Si desea conocer cuál es el proceso le recomendamos leer la nota: Cómo es la prueba para las licencias A1, A2 y A3.

Cuando supera ambas etapas recibirá su licencia.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información