¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los problemas más comunes de una moto

Puntuación 4.4/5 (3 votos)
Actualizado el 14-09-2022

La motocicleta puede convertirse en un buen amigo del conductor siempre y cuando sepamos usarla y darle el mantenimiento correcto. Y sin olvidar algunos problemas que se pueden suscitar con el tiempo y saber detectarlas.

Abrir Índice



Las motocicletas si bien nos resuelven muchas cosas en carretera, por ejemplo, driblar el tráfico, llegar más rápido a nuestros lugares de destino y hasta cierto punto más económicas tienden a fallar, como pasa en los autos, en momentos que no todos lo esperan, por ende, es importante conocer un poco más sobre ellas y actuar de buena manera cuando detectemos sus problemas

Sea una moto nueva o usada con el tiempo habrá que llevarla al mecánico, aunque todo dependerá del mantenimiento y buen uso sobre ella. La motocicleta es un medio de transporte que sigue siendo una buena opción para la población, pero como todo tiene sus riesgos porque el cuerpo queda más expuesto en carretera ante un accidente.

¿Cuáles son las fallas más comunes?

Hay una serie de piezas mecánicas de la moto que con el tiempo empiezan a molestar y las conocemos a continuación:

El alternador

Esta pieza es vital y es la que tiene mayor uso dentro del motor de cualquier moto. Lo que hace es mantener cargada la batería y darle vida a la parte eléctrica de la motocicleta. Lógico que con el pasar de los años se va desgastando y se empieza a notar una falta de energía en la moto hasta que deja de encender

Los pistones

Los pistones también se desgastan por el uso que se le dé a la moto y la principal referencia de que existen problemas es porque hay fuga de aceite y pérdida de líquido. Si tocara cambiarlo hay que comprar de buena calidad para que la moto no pierda su buen rendimiento.

La cadena

La cadena naturalmente es la que transmite la fuerza para mover las ruedas. Si ya usted ve que se encuentra más estirada de la cuenta o como torcida es mejor que la lleve a verificar, pues si la deja mucho tiempo así es peligroso un accidente o que se quede varado.

Bomba de gasolina

Cuando hay pérdida de potencia en el motor es porque hay problemas en la bomba de gasolina, por lo que hay que cambiarla porque puede provocar daños luego en el motor. En el momento que deje de bombear, la motocicleta no le encenderá.

El embrague

Al igual que en los autos el embrague es una pieza que de acuerdo al uso pero sobre todo a la ejecución de las velocidades podría generar un desgaste mayor. Si ya empiezan a dar problemas en el cambio de velocidad es porque requiere revisión y en el peor de los casos sustitución.

Sepa escuchar a su motocicleta

Como cultura general los conductores de motocicleta tienen que todos los días revisar bien la máquina, esto porque podría estar en juego su vida o la de otras personas.

Si empieza a escuchar ruidos que no acostumbraba a notar en la moto, pérdida de potencia, problema en la velocidad, es bueno que vaya y consulte al mecánico. Entre más tiempo tenga el problema podría salirle más caro el arreglo.

Es recomendable leer también las normas que dicta el fabricante para un mejor uso y por supuesto para darle vida útil a la máquina. Las revisiones preventivas pueden ser una buena fórmula para que la moto cumpla en carretera y lo más importante que la vida del conductor y de un posible acompañante no esté en riesgo.

Cabe recordar también que en Costa Rica para manejar motocicleta hay tres tipos de licencia A1, A2 y A3. Incluso con la A1 pueden manejar jóvenes de 16 a 18 años porque es de baja cilindrada. La máxima es la A3. Hay que pasar primero por un examen teórico y luego por uno práctico para obtener la licencia.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información