¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo aprovechar mi permiso de conducir con un acompañante

Puntuación 4.2/5 (7 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Sea positivo y cuando obtenga su permiso temporal de manejo planifique junto a la persona que le va enseñar a manejar las rutas y aproveche cada minuto para reforzar su forma de manejo. Más tips en esta nota.

Abrir Índice



Luego de ganar la prueba teórica de manejo se viene el reto de aprender a conducir en la fase práctica, en muchos de los casos las personas pagan por una escuela y otros prefieren que un amigo o familiar les enseñe a manejar.

Regularmente en nuestro país la distancia en cuanto a fechas entre el examen teórico y práctico es de varios meses, por lo que hay tiempo suficiente para tener una buena preparación.

Indiferentemente de quién sea la persona instructora, el futuro conductor debe tener claro que previo al examen práctico si pretende salir a la calle debe hacerlo con un permiso de conducir, temporal, que vence cada tres meses.  El permiso no es una licencia.

No conduzca sin el permiso y sin el acompañante

Lo primero que debe hacer la persona es el trámite del permiso de conducir.

Para conocer los detalles le recomendamos ingresar aquí para que tenga éxito y pueda obtener el permiso para salir tranquilo a carretera.

Otro detalle importante es que si usted maneja sin el permiso de conducir perfectamente un oficial de tránsito tiene la potestad de multarlo. 

El oficial le aplicará una multa categoría C.

Tampoco puede conducir con el permiso sin un acompañante, pues recibirá esa misma multa categoría C.

Tenga claro que su acompañante posea una licencia igual o superior a la que usted aspirará en la prueba práctica. Tampoco salga con un acompañante sin licencia o con la licencia vencida.

Como el permiso vence cada tres meses si lo detienen y no lo ha renovado le aplican multa D.

Aproveche el permiso al máximo

Desde el momento en que se obtiene el permiso de conducir la persona tiene que aprovecharlo al máximo. Le recomendamos:

  • Elegir un buen instructor.
  • Tenga confianza en sí mismo para salir a carretera. No deje que el miedo lo invada en el momento de ingresar a zonas donde ya convive con otros vehículos, con conductores que tienen más experiencia que usted.
  • Planificar junto a su acompañante las clases y las rutas a utilizar para aprovechar el permiso e ir adquiriendo experiencia. 
  • Practicar en diferentes zonas para que también vaya conociendo nuevas rutas porque en algún momento lo hará solo.
  • Respete siempre las señales de tránsito.
  • Sea obediente con su acompañante, ya que él tiene más experiencia que usted.
  • No conduzca solo, si desea salir y ya ha avanzado en su práctica hágalo acompañado.
  • No se quede con dudas cuando maneja, aproveche la experiencia de su acompañante.
  • Haga una autoevaluación sobre los aspectos que más está fallando para que pueda reforzarlos con más práctica.
  • Aproveche su permiso de conducir no solamente para practicar su forma de manejo sino también para conocer más sobre el vehículo, fortalecer todo lo que aprendió en la teoría verlo ya en la práctica. Por ejemplo: la preparación del vehículo antes de salir, aceite, llantas, combustible, entre otros.

Actitud al volante

La parte emocional al momento de conducir es clave, por eso le recomendamos que cada vez que salga con su acompañante a practicar o realizar alguna diligencia tenga una actitud positiva al volante, vaya feliz, no se estrese en carretera, maneje con velocidad regulada, esté atento a las maniobras de otros vehículos. No lo haga enfermo o con cólera.

Que la relación con el acompañante sea la más cordial y respetuosa, independientemente que sea un instructor o un familiar, no hay por qué pelear por alguna decisión tomada mientras conduce. 

La persona que está aprendiendo a conducir tiene que aceptar los errores cuando los comete, ser humilde y saber escuchar. Y lo más importante corregir si algo no lo está haciendo bien.





¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información