¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo sacar una cita para el IVE en Costa Rica

Puntuación 4.6/5 (14 votos)
Actualizado el 23-11-2022

La Inspección Técnica Vehicular no debe ser tomada simplemente como un requisito, pues si usted no se preocupa por el vehículo podría sufrir consecuencias. Así que saque su cita para evitarse dolores de cabeza.

Abrir Índice



Para que los autos en Costa Rica puedan circular de manera legal no solo necesitan el Marchamo sino también la Inspección Técnica Vehicular (IVE) al día, la cual se le conoce como Revisión Técnica.

Regularmente los dueños de vehículos tienen que fijarse en el último número de la placa para saber cuál mes del año les corresponde ir a Revisión Técnica. Por ejemplo, si su placa termina en 5 le tocará durante el mes de mayo llevarlo a la Inspección Vehicular.

Es importante que los conductores realmente se preocupen por llevar el vehículo a la revisión porque si los detiene un tráfico sin el sticker del IVE les hará una multa y además por seguridad propia, ya que un desperfecto mecánico podría ser fatídico.

Cómo sacar la cita para la revisión técnica

Las personas que tienen vehículo y que se aproximan a la Revisión Técnica tienen que buscar cita con antelación, no deje para lo último lo que perfectamente puede hacer ahora para no andar en carreras.

Estos son los pasos a seguir para obtener una cita para la Inspección Técnica Vehicular:

  1. Ingrese a la página web de la empresa Dekra, la encargada de hacer la inspección y certificación del vehículo, ellos le dirán si está apto o no para andar por las carreteras nacionales. Ingrese aquí para que navegue en su página.
  2. Cuando ingresa busque la palabra hacer cita y le da click.
  3. Luego tiene que cumplir con una serie de pasos para obtener su cita, el primero es seleccionar el servicio, esto dependiendo del tipo de vehículo que tenga.
  4. Cuando selecciona el servicio debe escoger qué sede le sirve para llevar el vehículo así como la fecha y la hora. El sistema le dirá qué espacio hay de acuerdo a sus necesidades.
  5. Posteriormente llenará información personal y por último se dará la confirmación de la cita.

Es importante que usted guarde el comprobante de matrícula para que lo presente el día de la inspección.

¿Qué tipo de vehículos inspecciona la empresa encargada?

Los vehículos son los siguientes: automóvil, automóvil de carga liviana, motocicleta, cuadraciclo, taxi, autobús, microbús y todo lo que es vehículo pesado.

Le recomendamos que le dé mantenimiento al vehículo, que lo prepare para la prueba de Revisión Técnica.

Es importante que un mecánico de confianza se lo vea antes y pueda incluso cambiar algunas piezas o darle algunas recomendaciones para no tener problemas el día de la prueba.

¿Qué pasa el día de la Revisión Técnica?

El día que le toca ir a la Revisión Técnica vaya con tiempo, sin correr y cuando ingrese presente el comprobante de la cita; luego va y paga el servicio en efectivo o tarjeta.

Después de cancelar se procederá a la revisión de su vehículo en el taller que está allí dentro para tal fin.

Si el resultado no es favorable le tocará corregir lo negativo que le hayan encontrado al vehículo esto primero por seguridad y segundo para evitar una multa en carretera.

Si desea conocer un poco sobre los resultados de una Inspección le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los tres resultados del IVE.

¿Puedo ir a cualquier sede sin cita?

Usted puede presentarse a la sede sin cita, pero deberá esperar a que le indiquen si hay alguna disponible porque puede suceder que otra persona haya desistido ir o haya cancelado.

Si no hay espacio tendrá que abandonar la instalación y volver otro día. O mejor sacar la cita en línea.

Si conoce poco acerca de la empresa del IVE y quiere conocer los precios por la revisión puede leer la nota de nuestro blog: Cuál es la empresa encargada del IVE en Costa Rica


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información