¿De qué país quieres obtener tu licencia?

El marchamo en Costa Rica: qué es y por qué se paga

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 27-12-2021

Tener el marchamo es un requisito indispensable para que un vehículo circule en Costa Rica y por eso cada conductor debe tener claro para qué sirve, cómo y a dónde pagarlo y por supuesto colocar el sticker en el vehículo para evitarse una multa.

Abrir Índice



Cada vez que se está a las puertas de cierre de año los conductores de los diferentes vehículos en el país deben sacar de su bolsillo dinero para pagar el marchamo y así no tener inconvenientes para circular al año siguiente.

Incluso si el conductor no porta su marchamo se expone a una multa. Definitivamente es un requisito indispensable para circular por las diferentes carreteras en Costa Rica.

La entidad que regula todo el trámite del marchamo es el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Todos los detalles los leerá en esta nota para que no lo tomen desprevenido en carretera.

¿Qué es el marchamo?

Es un pago obligatorio que hacen los conductores para circular con sus vehículos en Costa Rica y éste se compone de un documento llamado derecho de circulación que se debe guardar dentro del automotor y de un sticker que se debe colocar en un lugar visible del vehículo, regularmente se coloca en uno de los extremos del parabrisas de los automóviles.


¿En qué fecha es que sale el cobro del marchamo?

Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de cada año. Es decir, los conductores tienen un mes y 30 días para hacer la cancelación efectiva y ya el 1 de enero portarlo en su vehículo.


¿Dónde pago el marchamo?

Primero puede consultar el pago a través de la página web del INS.

A través de la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266), en las diferentes sedes del INS haciendo click aquí o en diferentes bancos del país como el Banco de Costa Rica , Banco Nacional, entre otros.

Para pagar el marchamo debe llevar documento de identificación al día y la Revisión Técnica Vigente.

Si usted no está de acuerdo con lo que debe pagar puede hacer su reclamo en el Ministerio de Hacienda para una revisión de impuestos y valor fiscal de su vehículo.


¿Qué pasa si no pago el marchamo?

Si un oficial de tránsito lo detiene y no tiene el marchamo se expone a una multa de 51 mil colones y le pueden hasta quitar las placas del vehículo. Por cada día de atraso del pago del marchamo el INS le cobra intereses.

En el caso de que por ejemplo deba unos cinco o hasta más marchamos podría solicitar en el INS una revisión por prescripción y pagar solo los cuatro más recientes.


¿Cómo calculan el pago del marchamo de los automóviles?

Se calcula a partir de tres factores: primero la depreciación del vehículo que es de un 10 por ciento anual, luego la inflación acumulada del último año en la economía del país y tercero en los impuestos sobre los vehículos. Prácticamente no se paga el mismo monto cada año.

El porcentaje del pago de inversión por marchamo se distribuye de la siguiente manera:

  • Impuesto a la propiedad 66.40%
  • Consejo de Seguridad Vial 5,93%
  • Varios (timbres, IVA) 4,08/
  • Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) 20,42%
  • Consejo de Transporte Público 1,5%
  • Otros 1,62%


¿El marchamo de los autos es igual al de las motocicletas?

Al igual que los autos el conductor de motocicleta debe portar el marchamo para mostrarlo en caso de ser detenido, lo que varía son las tarifas, ya que en el caso de las motocicletas prevalece el rango de centímetros cúbicos de la moto y un porcentaje de depreciación acumulado con un límite de hasta un 70 por ciento dependiendo del modelo. En el caso de las motos eléctricas pagarán un impuesto mínimo.


¿Qué pasa con el marchamo de los autos eléctricos?

Los autos eléctricos nuevos o que fueron traídos al país como nuevos tienen una condición especial: el conductor pagará solamente el seguro obligatorio SOA y los timbres. Estarán exentos del pago del impuesto de propiedad de una forma gradual durante cinco años.

Pero cada conductor debe tramitar la exoneración de su auto ante el Ministerio de Hacienda, específicamente a través de Exonet. Para más información ingrese aquí.


¿Cómo se invierte el dinero recaudado por el marchamo?

Se destina para la atención médica de las personas que tienen accidentes de tránsito, para financiar campañas de seguridad vial, mantenimiento de carreteras, recursos para Municipalidades, Consejo de Transporte Público y Caja Única del Estado que lo toma para otros gastos.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información