¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo preparar el auto para ir a la playa en Verano

Puntuación 4.5/5 (4 votos)
Actualizado el 24-01-2022

Tener el auto en buenas condiciones es siempre una gran responsabilidad y más aún cuando se tienen planes de salir de vacaciones porque se recorrerán distancias diferentes a lo habitual. Por eso es importante la revisión del auto para evitar problemas.

Abrir Índice



Cuando llega el verano muchas personas piensan en arena y sol…

Empiezan a hacer planes para irse de vacaciones a la playa o un simple ride de ida y vuelta para disfrutar del mar en las paradisiacas playas de Costa Rica.

Así como se habla de la comida que se va a llevar o qué va a comprar, la ropa, el traje de baño, el bronceador, es importante que si se va en vehículo echarles una ojeadita a diferentes partes del automotor para no tener contratiempos.


El factor temperatura

Si hay algo a tomar en cuenta cuando nos encontramos en la estación veraniega es la temperatura que afrontará el auto en el camino, por ende, no podemos salir a la calle sin revisar nuestro automóvil. Las altas temperaturas pueden influir en el desempeño del automotor.

Hay que asegurarse de que el carro esté en las mejores condiciones para hacer el viaje independientemente que sea una distancia corta o larga.


¿Qué revisar del auto?

Si usted conoce bien su auto y las funciones del mismo hay diferentes partes del carro que debe revisar antes de salir; de lo contrario, lo mejor es que se lo lleve a su mecánico de confianza.

Aire condicionado

Es muy importante que el conductor se asegure que el aire acondicionado esté funcionando, que se encuentre en las mejores condiciones, que realmente enfríe, si no deberá llevarlo antes al mecánico.

Uno de los elementos a revisar del aire es el nivel del gas refrigerante, ya que éste con el tiempo hay que recargarlo o puede hasta tener una fuga por el paso del tiempo. Si no enfría lo suficiente, hay mal olor o no tiene la potencia esperada podría tratarse de un problema del gas.

La batería

La batería no es muy amiga de las altas temperaturas, por ende, antes de salir es importante chequear la batería. Hay ocasiones en que el conductor empieza a tener problemas para arrancar el auto o siente que el auto detenido tiende como apagarse, esto podría ser problema de batería.

El radiador

Tener un radiador limpio es lo más adecuado para que un automóvil también circule sin complicaciones en carretera y con una temperatura adecuada.

Para ello hay que revisar también el líquido refrigerante, sin duda que el más beneficiado será el motor del vehículo. Ojo, lo recomendable es que se utilice un líquido especial para tal fin, no agua.

Aceite de motor

El aceite es el encargado de lubricar el motor y de mantenerlo limpio. Para un viaje a la playa no está de más echarle un vistazo al nivel del aceite, que se encuentre dentro de los límites adecuados o si requiere cambio.

Las llantas y frenos

Sea en verano o en invierno la revisión de las llantas es también pan de cada día, si se va de paseo es necesario chequear el aire y ver si no están muy desgastadas. No se arriesgue llevar a la playa llantas que están llegando a su fin porque podría generar un accidente en carretera.

También si se escucha mucho chillido de los frenos o siente que no está frenando lo deseado es bueno llevarlo antes al mecánico para evitar una desgracia.


Consejos para el conductor

Si dentro de la familia le tocó a usted manejar tome en cuenta que en lo personal debe tener su licencia al día para que no lo sorprenda un tráfico, manejar de acuerdo a los límites de velocidad permitidos, hidratarse bien y sobre todo no manejar con sueño o estresado.

No olvide que el auto debe portar el sticker del marchamo y portar el derecho de circulación.

También evítese un parte del Tránsito.

Usted debe llevar:

  • Triángulos
  • Extintor
  • Llanta de repuesto, chaleco y herramientas
  • Conos con reflectivo pueden sustituir a los triángulos.

Si prepara el auto como se debe no solo viajará feliz sino que ayudará a reducir los accidentes en carretera.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información