Cómo debe ser mi comportamiento ante un oficial de tránsito

Puntuación 4.8/5 (11 votos)
Actualizado el 08-12-2023

Un oficial de Tránsito tiene investidura, eso quiere decir que es una autoridad, la cual hay que respetar desde un inicio siempre y cuando los procedimientos de detención del vehículo estén regidos bajo la ley.

Abrir Índice




En carretera un conductor no puede pretender hacer lo que le dé la gana, por ende, existen oficiales de Tránsito para que la ley se cumpla tal cual.

Independientemente de que se haya cometido o no una infracción el conductor al ser detenido en la vía debe comportarse de la misma manera, pero en ocasiones vemos que la persona pierde la cabeza y su actitud es negativa y violenta.

La base de muchas relaciones humanas en la vida es el respeto y en el caso de la ley aún más el respeto a la autoridad.

¿Cómo debería actuar si me detiene un oficial de Tránsito?

Ante un oficial de Tránsito, es fundamental mantener un comportamiento respetuoso y cooperativo en todo momento.

El objetivo principal es garantizar la seguridad vial y cumplir con las normas de tráfico establecidas. La interacción tiene que ser fluida.

Hay que mantener la calma. Es normal sentirse nervioso o ansioso al ser detenido por un oficial de Tránsito, pero es fundamental mantener la calma y evitar reacciones impulsivas. Respira profundamente y mantenga la compostura.

Cuando un oficial de Tránsito le dé instrucciones, asegúrese de seguirlas de manera inmediata y precisa. Esto incluye detenerse en el lugar indicado, encender las luces direccionales cuando sea necesario.

Es importante que si va a hablar con el oficial sea lo más amable y prudente, de nada sirve pelear, usted tiene también derechos. Para más información le recomendamos ingresar a otra nota de nuestro blog al respecto. Haga click aquí.

Y otro aspecto a tomar en cuenta es que no piense en abandonar el lugar, darse a la fuga al cometer una infracción o un delito por un accidente grave podría traerle consecuencias mayores.

¿Por qué las personas se comportan de forma violenta cuando las detienen?

La violencia o agresividad por parte de un conductor al ser detenido por un oficial de Tránsito puede tener diversas causas. Algunos factores que podrían contribuir a este comportamiento incluyen:

  • Frustración.
  • Enojo.
  • Mala educación.
  • Andan bajos los efectos del alcohol o de las drogas.
  • Reaccionan de acuerdo al tono de voz del oficial de Tránsito.
  • Ha pasado un día malo en el trabajo o en la casa y se la termina desquitando con el oficial de Tránsito.
  • Al conocer que cometió la infracción busca la forma de intimidar al oficial.

Evite las mordidas

En Costa Rica es muy frecuente que los conductores y los oficiales de Tránsito negocien dinero para evitar las multas, lo que todos conocemos como las mordidas.

Primero, el conductor jamás debería decirle a un oficial que negocie alguna cantidad de dinero para que no le haga la multa, ya que eso no responde a los valores de una persona honesta y va contra la ley.

Tampoco hay que dejar que un oficial de Tránsito trate de manipularlo para pedirle dinero a cambio de no hacerle la multa. Si eso sucede es mejor que lo denuncie. Para eso está el OIJ. Ingrese acá a su web.

No olvide cuando lo detengan tener lista su licencia y los documentos del vehículo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información